Home » Cultura

Abren muestra “Mapas, Planos e Ilustraciones, siglos XVI-XIX”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cumpliendo con la función de difundir los expedientes que conforman el acervo documental, el pasado mes de junio, el Archivo Histórico Judicial, dependiente de la dirección de Archivo, Bibliotecas y Boletín del Poder Judicial del Estado, inauguró la exposición “Mapas, planos e Ilustraciones siglos XVI-XIX”.

Ante la gran aceptación del público por este acervo, el Archivo Histórico Judicial, amplía su exposición hasta el próximo mes de octubre, continuando en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en el edificio sede ubicado en avenida Hidalgo, No. 1106, Centro Histórico.

Dicha exposición tiene por objetivo dar a conocer la información contenida en los expedientes que en su mayoría corresponden a los siglos XVI, XVIII y XIX, los cuales han sido clasificados en cuatro categorías: armas de fuego, instrumentos punzo-cortantes, genealogías, mapas y planos, estos documentos pertenecen a regiones como Ejutla, Teposcolula, Villa Alta y Huajuapan de León.

Los mapas que se muestran en esta exposición no sólo ofrecen abundantes referencias  sobre aspectos vinculados a los usos prácticos de la cartografía, tales como la ubicación, localización y distancias, aspectos de territorio  y lugares que lo conforman, sino también en el contexto histórico cultural que les da lugar.

Los mapas y planos de los siglos XVI, XVIII y XIX, revelan diversas extensiones geográficas, todo ello con el fin de justificar la posesión  de tierras en zonas urbanas y rurales, y que van desde simples trazos a modo de croquis y sin ninguna escala, hasta planos topográficos hechos por peritos nombrados.

Es importante mencionar que el Archivo Histórico Judicial es el recinto donde se pueden apreciar  los documentos que alberga este lugar, considerado como uno de los acervos más ricos del país y constituye un importante patrimonio histórico – jurídico de los oaxaqueños. En caso de que se requiera una visita guiada, el número de asistentes no debe exceder  de 25 personas y se pueden comunicar al 501 1953 para mayor información.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.