Home » Marquesina Cultural, Principal

Concierto de Aurelio and The Garifuna Soul Band en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 septiembre 2012
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Aurelio and The Garifuna Soul Band se presentará en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en el marco del Festivas Internacional Cervantino.  el  jueves 4 de octubre a las 20:00 horas, en el marco de su gira por México.

 

La música de Aurelio and The Garifuna Soul Band, ligada de manera estrecha con la lengua, los usos y las costumbres del grupo étnico Garifuna de Centroamérica, se presentará en Oaxaca, con el concierto Laru Beya/ (En la playa) que acercará a los asistentes a las diferentes fusiones sonoras de ritmos africanos y latinos.

 

El concierto se realizará dentro de la gira que realizan en México, siendo Oaxaca el primer estado del Sureste del país donde se presentarán, donde también destaca su actuación en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino el día 7 de octubre.
En el espectáculo interpretarán éxitos cómo Lubara Wanwa, Laru Beya, Yangue, Wéibayuwa, Bisin Un, Tio Sam, Wamada, y África, piezas de autoría o coautoría de Aurelio Martinez, además de la melodía Banda de Paul Nabor.

 

La agrupación está integrada por Aurelio Martínez (voz principal, compositor, guitarrista y percusionista), Onán Castillo Fernández y Ángel Aparicio Bernárdez Martínez (tambor garífuna), Rolando ChiChi Sosa Martínez (percusiones y voz), Emilio Álvarez Quioto (bajista y cantante), y el guitarrista Ramón Eduardo Cedeño.

 

Aurelio and The Garifuna Soul Band se ha presentado en el Womad Festival Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Lincoln Center Out of Doors (Estados Unidos), Fordefestivalen (Noruega), Roskilde 2010 (Dinamarca), Chicago World Music Festival (Estados Unidos), Werldculturecentrum Zuiderpershuis (Bélgica), Womex 2008 (España) y Calgary Folk Music Festival de Canadá, entre otros foros internacionales.

 

La prensa mundial ha sido cautivada con el sonido único del grupo, en diciembre de 2009, The guardian señaló que la banda era “uno de los descubrimientos musicales más refrescantes en el mundo de la música”.

Orgulloso de ser afrodescendiente, Aurelio Martínez creció inmerso en la música; su madre escribía canciones y su padre era trovador, lo cual le permitió estar en contacto con los ritmos de su comunidad.

 

En 2009, como parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, viajó a África a estudiar con la leyenda senegalesa del afro-pop Youssou N’Dour, quien participó vocalmente en las canciones Wamada y Lubara Wanwa del disco Laru Beya de la agrupación, considerado en marzo de 2011 por la BBC Music como una grabación “imprescindible que simplemente suena mejor cada vez que se escucha”.

 

Aurelio and The Garifuna Soul Band se ha dedicado a la conservación y difusión del legado cultural de los garífunas, grupo étnico que se originó en el siglo XVII a partir del naufragio de dos barcos que llevaban esclavos al conteniente americano, lo cual ocasionó que los cautivos llegaran a América Central y se establecieran en dicha zona y crearan sus propias pautas culturales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.