INICIO  //  legislativo  //  Congreso emplaza a Contralora para informar sobre auditorias
/  

Congreso emplaza a Contralora para informar sobre auditorias

Martes 25 de septiembre, 2012.
07:06 pm
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado prorrogó hasta el 31 de octubre de 2012 el plazo otorgado a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que informe sobre la auditoría financiera y administrativa practicada a la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado de Oaxaca. Antes, al inicio este martes del tercer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, los 35 legisladores presentes en el salón de sesiones guardaron un minuto de silencio en memoria del ex gobernador de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares. El también ex embajador de México en Guatemala y fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) falleció la madrugada de este martes a los 76 años de edad en Acapulco, Guerrero, y sus restos serán trasladados a la Ciudad de México para ser velados. Y durante la sesión extraordinaria, los diputados aprobaron con 33 votos a favor, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del PAN, para dar una prórroga a la Contraloría para que informe sobre la auditoría a la Oficina de Pensiones. En sus consideraciones, los integrantes de la Junta de Coordinación Política recuerdan que el Congreso del Estado aprobó el 28 de enero de este año el Acuerdo 168 para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, contratara los servicios de un despacho externo especializado en auditorías a fondo de pensiones, con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ello, con el propósito de revisar la situación financiera y administrativa del organismo gubernamental denominado Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, y realizar las auditorías correspondientes a los años 2008, 2009, 2010, 2011 y el cierre del mes de enero de 2012, debiéndose rendir un informe al Congreso local en un término que no debiera exceder del último día del mes de junio de 2012. De esta manera, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental contrató los servicios del despacho externo denominado Grupo Bra Hidalgo, Asesores Tributarios Contables y de Negocios, S.C., por lo cual esa dependencia gubernamental, el 5 de junio de 2012, pidió al secretario Técnico del Poder Ejecutivo del Estado, Héctor Iturribarría Pérez, solicitara al Poder Legislativo la ampliación del plazo hasta el 30 de septiembre de este año. Lo anterior, “en razón de la dimensión de la auditoría y cumplir con la cobertura del alcance de la revisión, y garantizar la sustentabilidad de los hallazgos detectados en la misma para, en su caso, encausar las acciones procedimentales a que haya lugar”.

También, “en razón de la complejidad y profundidad que requieren las auditorías a los Fondos de Pensiones y considerando que son cinco los años a revisar, se requiere un tiempo razonable para concluir la tarea”, subraya el documento emitido por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En consecuencia, se propuso al pleno de la LXI Legislatura la prórroga por cuatro meses para la presentación del informe, plazo que vence el 31 de octubre de 2012, adicionándose un mes más al solicitado por el Coordinador General de Enlace Institucional.  
5 Archivos adjuntos| 2.6MB
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres