Home » GOBERNATURA

Energías renovables, vitales para el desarrollo en Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al poner en marcha los trabajos del Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que en Oaxaca se están abriendo nuevas oportunidades para la inversión y el empleo, a través de la generación de Energía Eólica en el Istmo de Tehuantepec, acciones que se desarrollan en un marco de legalidad y respeto irrestricto a los ecosistemas y decisiones de las comunidades.

 

Ante el director de Intercambio Académico de la Universidad de Freiberg, Alemania, Hans Sylvester y del presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez Olivé, el Ejecutivo Estatal precisó que actualmente, el Corredor Eólico del Istmo genera 938 mega-watts, a través de la operación de 11 centrales de 7 empresas nacionales e internacionales que han instalado 685 aerogeneradores en una superficie mayor a 8 mil hectáreas, con una inversión cercana a mil 900 millones de dólares.

 

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, diputados locales y federales, así como de expertos de Alemania, Colombia, Bélgica, Brasil, China, Singapur, Estados Unidos, Filipinas y México, Gabino Cué sostuvo que el del Istmo es uno de los proyectos de energía renovable más importantes del mundo, que ha favorecido la generación de tres mil 700 empleos directos y tres mil 400 indirecto.

Anunció que actualmente se encuentran en proceso de construcción cuatro centrales eléctricas más, las cuales entrarán en operación en 2013, con capacidad para generar 462 mega watts, a través de 339 aerogeneradores, en una superficie mayor de tres mil hectáreas y una inversión adicional de 864 millones de dólares.

 

Es así –dijo- como estamos aprovechando el potencial de la naturaleza para contribuir a nuestra seguridad y autonomía energética, a la vez que con plena responsabilidad ambiental se persevera en el esfuerzo global de combate al efecto invernadero.

 

El mandatario oaxaqueño destacó la importancia que tiene este foro organizado por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en coordinación con la Universidad Técnica de Freiberg, Alemania, el cual contribuirá “al objetivo común de innovar para proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad ambiental en el proceso de transición energética mundial”.

 

En su oportunidad, el director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, precisó que el objetivo del foro es profundizar en el conocimiento de la generación de energía a partir de nuevas y mejores fuentes, como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y los biocombustibles.

 

Refirió la importancia que países como Estados Unidos y España apuntalan su progreso con la generación de energías limpias, y refirió que en México, la meta sugerida es llegar a producir hasta mil 500 mega watts de energía eólica, lo que convierte a nuestro país en el mayor productor en América Latina.

 

En la apertura de los trabajos intervino también el rector de la Universidad de los Valles Centrales, Julián Luna Santiago, quien hizo referencia a los efectos que está causando el cambio climático y la importancia que tiene la generación de energías limpias que no contaminen, al tiempo de destacar que 300 alumnos de esa institución cursan la carrera de Energías Renovables.

 

El Segundo Foro Internacional de Energías Renovables se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo y se abordan temas como: Desafíos de las Energías Renovables en las Economías Emergentes; Boom de la Inversión en materia de Energía Eólica; Desarrollo de Parques Eólicos, Legislación y beneficio social de las energías Eólicas en el Istmo de Tehuantepec, entre otros.

 

Anuncia Cué inauguración del Centro Oaxaca, en Los Ángeles, California

 

En el marco de este evento, el Gobernador Gabino Cué anunció la inauguración del Centro Oaxaca, a realizarse este miércoles 26, en Los Ángeles, California, haciendo énfasis en el compromiso de su gobierno de estar más cerca de los oaxaqueños que radican en la Unión Americana, como parte del Programa “Identidad sin fronteras”.

 

Precisó que el objetivo de esta nueva oficina es brindar a la comunidad oaxaqueña los servicios que ofrece el Gobierno del Estado para la expedición de actas de nacimiento e integración de expedientes para aclaraciones de actas, registros extemporáneos, así como asesorías, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.