Home » Campo

Invierte SAGARPA para erradicar la AE en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno federal a través de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) han invertido un total de tres millones 619 mil 341 pesos para obtener el Status de Erradicación en la Enfermedad de Aujeszky (EA).

 

Los trabajos, acciones y resultados del trabajo realizado por el organismo auxiliar de la SAGARPA denominado Comité para el Fomento y Protección Pecuaria  (CEFPPO A.C.) así como la inversión constante del Gobierno Federal a partir del 1994 (Cuadro 1), año que inició la campaña contra la EA a nivel nacional,  a tenido como resultado que se obtuviera el  03 de octubre del 2011 el Status de Erradicación para el Estado de Oaxaca.

 

Año

Federal ($)

Estatal ($)

2004

320, 000 132, 911

2005

220,000 0

2006

97, 500 0

2007

1´ 040, 970 200, 000

2008

624, 582 416, 388

2009

435, 195 0

2010

326, 103 0

2011

340, 485 0

2012

214, 506 0

TOTAL

3´619,341 749,299

 

Con base en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, las cuáles se encuentran plasmadas de manera específica en la Norma Oficial Mexicana NOM -007-ZOO -1994 de la Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky, la SAGARPA y el CEFPPO con un trabajo conjunto e incorporando todas las actividades establecidas en la norma, logran terminar con el status de Escaza Prevalencia.

A partir, del nuevo status de Erradicación se incorporan los procedimientos de pertinentes que incluyen la suspensión de la vacunación, el control estricto de la movilización de cerdos, así como la vigilancia epizootiológica. La duración de esta fase será de un año, durante el cual no se deberán presentar casos clínicos ni detectar cerdos reactores positivos al virus de campo.

La meta siguiente es obtener el status Libre, posterior a demostrar mediante estudios epizootiológicos que las granjas están libres o que hayan cubierto los procedimientos de erradicación, y cumplan dos años más sin la presencia de la EA, ni se hayan detectado cerdos reactores positivos al virus de campo.

 

Esta fase continuará hasta llegar a declarar al país libre de la EA, manteniendo un estricto control de la movilización, así como la vigilancia epizootiológica, con la finalidad de mantener vigente la condición de zona libre de la enfermedad, la cual deberá renovarse en forma anual.

A nivel nacional 18 estados se encuentran en status libre: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En status de Erradicación se encuentran Oaxaca, Tabasco, Morelos, Estado de México, Querétaro, Nayarit, Durango y Coahuila; y en Escaza Prevalencia los estados de  Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

La enfermedad de Aujeszky (EA), también conocida como Pseudorabia, es una enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente en cerdos que se encuentran en la etapa pre-destete, con alta morbilidad y mortalidad. También puede presentarse en bovinos, perros, gatos, borregos y cabras.

EL virus de la enfermedad de Aujeszky se puede transmitir a través del contacto directo entre cerdos infectados y otros cerdos; de objetos que hayan estado en contacto con cerdos infectados, tales como: botas, ropa, alimento, agua, comederos, bebederos, laza trompas, jeringas; fauna nociva, como los roedores, y vehículos de transporte sin lavar y desinfectar, los cuales son una fuente de contaminación entre zonas infectadas y zonas libres.

Esta enfermedad se puede prevenir través de medidas de bioseguridad en la granja, las cuales deben contemplar: el control de roedores y aves silvestres; pruebas en cerdos de reemplazo con resultados negativos; evitar la cohabitación con rumiantes; mantener restringido el acceso de camiones a las instalaciones, distribuidores de medicinas, abastecedores de alimento, combustible, compradores de cerdos en pie; uso de biológico deletado, que es una vacuna marcada que aumenta la inmunidad de la piara con el fin de promover la resistencia natural a los cerdos, y permite, por medio del diagnóstico, diferenciar a los cerdos infectados con el virus de campo, de los cerdos protegidos por la vacunación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.