INICIO  //  Cultura  //  Invitan a última sesión de escucha en honor a Eduardo Mata
/  

Invitan a última sesión de escucha en honor a Eduardo Mata

Martes 25 de septiembre, 2012.
02:50 pm
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Eduardo Mata destacó no sólo como un magnifico director de orquesta y compositor. Una de sus facetas poco conocida es su trabajo como forjador de una generación de músicos que han preservado su legado, algo de lo que se hablará en la tercera sesión de escucha  dedicada a Eduardo Mata, en su 70 aniversario, se realizará el martes 25 de septiembre, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Para esta tercera y última sesión de escucha, Theo Hernández tendrá como invitados a la soprano Lourdes Ambriz y al pianista Alberto Cruzprieto, destacados solistas que tuvieron la fortuna de compartir el escenario con el maestro Mata.

Sobre la soprano, Hernández destacó que Eduardo Mata trabajó de cerca con ella, se la llevó de gira por diversos países como Venezuela, Estados Unidos, “en 1990 realizó una gira por  España con el grupo de Solistas de México dirigido por él”, en México, incluso, realizaron juntos algunas grabaciones comerciales.

“Mata se sabía rodear de los mejores músicos nacionales e internacionales, la colaboración de la maestra Ambriz y el desaparecido director Eduardo Mata abarcó ópera, giras internacionales y grabaciones”, expuso Theo Hernández.

En la sesión se abordará el repertorio vocal que Ambriz grabó bajo la batuta de Mata, algunas piezas de Manuel de Falla, además, se escucharán algunas obras que la soprano cantó con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la que ahora es famosa por luminarias como Gustavo Dudamel, siendo Eduardo Mata uno de los pilares del proyecto de orquestas venezolanas.

En los primeros años de su carrera, Alberto Cruzprieto fue seleccionado por Eduardo Mata para realizar giras internacionales y grabaciones como solista, es integrante de Solistas de México y la Camerata de las Américas (Camerata), agrupaciones creadas por Mata.

“Con Cruzprieto, Mata realizó una de las grabaciones más importantes y poco conocidas del director de orquesta, que justamente se va a reeditar en fechas próximas, es el Concierto para piano y alientos, de Igor Stravinsky, en el que el solista es Alberto Cruzprieto”, detalló Hernández.

Es un hecho notable el apoyo que siempre brindó a los músicos mexicanos, lo cual hizo invitándolos a participar en los importantes escenarios internacionales donde él dirigió. Como parte de ese impulso decidido a los intérpretes nacionales como Ambriz y Cruzprieto, crea el ensamble Solistas de México, agrupación de excelencia abocada a la música antigua, con la cual realizó varias y relevantes grabaciones.

La Fonoteca Nacional, responsable de salvaguardar y difundir la memoria sonora de México, custodia 2 mil 371 materiales relacionados con la obra del compositor y director de orquesta, de los cuales más del 80 por ciento corresponden a archivos sonoros, que ya están disponibles en las más de 40 audiotecas del país.

La tercera y última sesión de escucha dedicada a Eduardo Mata, en su 70 aniversario, se celebrará el martes 25 de septiembre, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres