Home » Medio Ambiente

Protestan contra PEMEX pesacadores afectados por derrame de crudo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 septiembre 2012
Sin Comentarios


Javier CRUZ

Oaxaca, México.- Pescadores afectados por el derrame de hidrocarburo en playas del puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, sitiaron los accesos a este puerto para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la entrega de apoyos por las afectaciones generadas al sector desde el pasado mes de agosto.

El principal bloqueo se realizó en el tramo de acceso a la comunidad de San Isidro Pishishi y el distribuidor vial de Salinas del Marquez, sobre la carretera Transístmica de este puerto donde mas de mil pescadores intentaron presionar a la paraestatal luego de su negativa en días pasados de otorgar apoyos al sector pesquero afectado por el derrame del crudo.

La protesta se tensó cuando elementos de la policía municipal del puerto de Salina Cruz procedieron al desalojo de los manifestantes luego de que el edil Gerardo García Henestrosa ordenara  la liberación de este tramo carretero que da acceso a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en un acto de represión.

Sin embargo, la intervención de las autoridades municipales de Tehuantepec y de Santiago Astata lograron frenar el desalojo de los pescadores que claman apoyos a la paraestatal tras el derrame que frenó su principal actividad productiva.

 José Luis Villalobos, alcalde de Tehuantepec, destacó que tras la mesa de negociación con los pescadores, se logró una nueva reunión para este miércoles con autoridades de la paraestatal y representantes del sector pesquero de al menos 10 comunidades que fueron afectadas desde el 11 de agosto, cuando una monoboya de Pemex se hundió y generó el derrame de hidrocarburo en más 80 kilómetros de playa.

La intervención de las autoridades municipales, cuyas poblaciones son afectadas por el derrame, evitó el conato de enfrentamiento entre policías municipales y pescadores que claman desde hace más de un mes el pago de daños provocados en sus playas.

Pemex no emitió su postura respecto a esta protesta de pescadores ni sobre las ofertas de apoyo al sector pesquero afectado por la contingencia ambiental.

El bloqueo de los pescadores fue levantado seis horas después tras lograrse una nueva reunión con la paraestatal y autoridades municipales de al menos 10 comunidades afectadas por el derrame en el Istmo de Tehuantepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.