INICIO  //  mi-ciudad  //  Se investigará denuncia contra miembros de #Yosoy132:LUB
/  

Se investigará denuncia contra miembros de #Yosoy132:LUB

Martes 25 de septiembre, 2012.
06:48 pm
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este Gobierno está comprometido con la promoción y el respeto de los derechos humanos, su interés jamás será criminalizar alguna protesta social, pero también los líderes deben evitar los excesos en las manifestaciones y no cometer delitos”, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué.
Lo anterior, en sesión ordinaria de Cabildo de martes 25 de septiembre al tratar el oficio que representantes de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Luna del Sur A.C., Tequio Jurídico A.C. y el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha presentaron al hacer entrega física del informe de violaciones cometidas contra simpatizantes del movimiento YoSoy132, el 22 de julio de 2012.
“Por parte del municipio capitalino hay un profundo respeto por el derecho a la libre manifestación, pero en una protesta social no todo se vale, ambas no deben alterar la línea que los divide”,  agregó el Edil capitalino.
Explicó que de acuerdo al informe de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, ningún manifestante fue detenido antes ni durante la manifestación, y que  los hechos a que el informe se refiere, se registraron cuando los manifestantes arribaron al cuartel general ubicado en la calle de Morelos, luego que la Policía Estatal detuvo a uno de sus integrantes.
Dijo que en ese momento los elementos de Seguridad Pública se resguardaron y solamente salieron a repeler la agresión cuando los manifestantes comenzaron a aventar piedras y dañar vehículos particulares y oficiales.
“Estoy de acuerdo en que se analice si es que hubo un exceso por parte de la policía al momento de detener a los presuntos agresores, porque de las 24 personas que se detuvieron, solo 5 han presentado su denuncia ante Derechos Humanos”, declaró el mandatario capitalino.
Por su parte, el regidor de Seguridad pública, Tránsito y Transporte Emilio Santiago Cruz dejó en claro que si la investigación arroja que algún elemento violentó los derechos de los manifestantes del movimiento YoSoy132, no se tolerará.
“Esta administración no ha solapado ningún acto de corrupción ni de violación a los derechos humanos, tampoco hemos encubierto a nadie ni lo vamos a hacer;  toda queja se ha investigado y procedido de acuerdo a la ley para darle una solución”, dijo.
El informe fue turnado a la Procuraduría Social capitalina para que realice la investigación pertinente.
En otro punto de la orden del día, las y los regidores también atendieron la solicitud de la ciudadana Silvia Benita Sánchez Bracamontes, quien pidió la condonación del pago de continuación de operaciones y anuncio publicitario, de su negocio ubicado sobre la calle Francisco Javier Mina.
La solicitud de la mujer, quien manifestó ser madre soltera y no tener el recurso para cumplir con su obligación fiscal, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales para su atención y respuesta.
Al respecto, el mandatario capitalino quien también forma parte de la Comisión, pidió a las y los regidores tratar el asunto con responsabilidad, puesto que la petición es de una persona necesitada que tiene un comercio formal.
“Espero que resolvamos este asunto a cabalidad porque también es necesario que generemos incentivos para quienes tienen un negocio formal”, expresó.
La sesión ordinaria de Cabildo terminó con la aprobación de un dictamen de la Comisión de Vinos y Licores y diversos asuntos generales.

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres