INICIO  //  ciudadania  //  SEDESOH inicia pago de 10 mil pesos a ex braceros oaxaqueños
/  

SEDESOH inicia pago de 10 mil pesos a ex braceros oaxaqueños

Martes 25 de septiembre, 2012.
02:13 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras de recordar las arduas faenas de trabajo en la cosecha de lechuga en California y Texas en Estados Unidos, el campesino Nemesio Hernández Sumano de 76 años de edad, agradeció ser el primero de mil ex braceros que recibirán en una segunda etapa el pago de 10 mil pesos del Fideicomiso de Ex Trabajadores Migratorios del Estado de Oaxaca periodo 1942-1964. Originario de San José Guelatova, Zimatlán en la región de Valles Centrales, el ex trabajador migrante manifestó que la ilusión de “bracerear” era la de regresar con ahorros suficientes para sobrevivir en México, “por eso hoy esperamos estos recursos después de tantos años”. Comentó que la salud se ha mermado por lo que estos recursos pueden apoyar a su economía para solventar gastos de medicinas. En el marco de la Audiencia Pública que encabeza el Gobernador Gabino Cué, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), dio inicio al pago de la segunda etapa de recursos para los ex trabajadores migratorios. El titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González comentó que en la primera fase del fideicomiso operado por la Subsecretaría de Concertación Social, se concretó el pago de estos recursos a 800 ex braceros que de acuerdo a la normatividad lograron acreditar con documentos que laboraron en Estados Unidos y ahora pueden ser acreedores de este beneficio. Explicó que con Nemesio Hernández se inició la entrega de recursos a mil ex braceros adicionales, y se espera concluir en este mismo ejercicio presupuestal 2012 la totalidad de los cuatro mil 483 campesinos que se tienen previamente empadronados. El Secretario Albino Gozález  recordó que en septiembre del año pasado en atención a la problemática y demanda de apoyo económico del movimiento social de los ex trabajadores migratorios de Oaxaca, se inició la operación del programa con la entrega de 10 mil pesos a cada uno de los primeros 30 ex trabajadores. Sin embargo, agregó en este 2012 se logró constituir el Fideicomiso  de Ex Trabajadores Migratorios con un presupuesto asignado de 36 millones de pesos. Precisó que del total del monto presupuestal asignado con la entrega de esta segunda etapa de recursos, se lograrán beneficiar al 50% del total de ex braceros beneficiados, con lo cual se habrán ejercido 18 millones de pesos.

En tanto, el subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova comentó que este 26 de septiembre, en la explanada del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se hará la entrega de 830 millones de pesos en beneficio de 83 ex trabajadores migratorios  de los municipios de Cuilapam de Guerrero con 18 ex braceros beneficiados; Oaxaca de Juárez con 21; Santa Cruz Xoxocotlán con 11; Trinidad de Zaachila con cinco y Villa de Zaachila con 28.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres