INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Canal 22 estrena "Piedras que hablan" con Juan Villoro
/  

Canal 22 estrena "Piedras que hablan" con Juan Villoro

Miércoles 26 de septiembre, 2012.
02:14 pm
634 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Canal 22 estrenó la noche de ayer 25 de septiembre, bajo la conducción del escritor Juan Villoro, la serie de televisión Piedras que hablan, emisión que reúne el conocimiento arqueológico y la producción televisiva con el objetivo de difundir en 13 programas información actualizada de 25 sitios prehispánicos en México.

Previo al estreno y en presencia de Magdalena Acosta Urquidi, directora general de Canal 22; Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; Juan Villoro, y el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, el productor Jordi Arenas señaló que el programa recupera los grandes hitos de la historia de la arqueología mexicana para comunicar desde el presente “todo lo que merece la gloria de la repetición. Nos dimos cuenta que la arqueología merecía comunicarse no desde el pasado sino desde el presente”.

En estos 13 programas el público conocerá la personalidad de los sitios arqueológicos, de los arqueólogos, cómo se hace la arqueología actual, verá grandes imágenes y escuchará la crónica de Villoro.

En los programas de Piedras que hablan, segunda coproducción entre el INAH y el canal del Conaculta, se mostrarán los recorridos realizados por Villoro en las ciudades antiguas de Yaxchilán, Chichén Itzá, Paquimé, Monte Albán, Tzintzunzan, El Cóporo, las selvas vecinas del río Usumacinta, los valles centrales de Oaxaca y las zonas desérticas del Bajío y Chihuahua, y se narrarán los hallazgos e investigaciones realizadas en los lugares donde florecieron los antiguos grupos olmeca, teotihuacano, maya, zapoteco, purépecha, xochicalca y mexica.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Acosta Urquidi comentó que, a diferencia de otras series, Piedras que hablan se centra en el trabajo de los arqueólogos, por lo que es un homenaje a su trabajo laborioso, paciente y a la vez emocionante.

Por su parte, Matos Moctezuma comentó que tanto el INAH como el Canal 22 son dos instituciones dedicadas a la difusión del patrimonio arqueológico actual vivo. “En la emisión las zonas arqueológicas son las protagonistas, las cuales se traen al presente a través de la voz de los arqueólogos, y se muestra nuestro pasado y la historia que habla de nosotros mismos”.

Agregó que a través de la pantalla del Canal 22 se podrá ver toda una serie de sitios arqueológicos con la conducción de un literato de primer orden que supo extraerle información a los arqueólogos.

Juan Villoro compartió que la realización del programa fue una experiencia de aprendizaje extraordinaria.

“Fue una serie concebida de manera que se pudiera ir a los tiempos de los primeros arqueólogos que hicieron los descubrimientos. En la realizacion, la primera reflexión que recibimos fue la permanente novedad del pasado mexicano a partir de lo que se está haciendo en muchos de los sitios arqueológicos que se exploran y donde, a la vez, encontramos que el pasado no es una zona de clausura que se pudiera pensar se ha mantenido igual en los últimos 20 años. El pasado es un sitio muy movido y los arqueólogos se encargan de que así sea”.

En la primera emisión de la serie, Yaxchilán, la ciudad de la selva joven, se presentaron los testimonios académicos y anecdóticos del arqueólogo Daniel Juárez y se realizó un recorrido por la ciudad sagrada ubicada en la cuenca superior del río Usumacinta.

Piedras que hablan recorrerá de la mano de Villoro: Toniná y Bonampak (Chiapas); Monte Albán y Atzompa (Oaxaca); El Cóporo, Plazuelas y Peralta (Guanajuato); Huandacareo, Tres Cerritos, Tingambato, Tzintzuntzan e Ihuatzio (Michoacán); Paquimé y Cueva de la Olla (Chihuahua); Chichén Itzá (Yucatán); Chalcatzingo y Xochicalco (Morelos); Tehuacalco (Guerrero); Templo Mayor (Ciudad de México); Teotihuacán (Estado de México); Tajín (Veracruz), y los cenotes Holtún, San Eduardo y Hoyo Negro (Quintana Roo).

Para este proyecto participaron historiadores, arqueólogos, arquitectos, restauradores y epigrafistas, un complejo equipo de producción, y se requirió de un trabajo previo de investigación documental, iconográfica y de recuperación de archivos audiovisuales históricos.

Piedras que hablan se transmite los martes a las 21:00 horas por el canal del Conaculta.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres