Home » Ciudadanía

Comuna Oaxaca protesta contra reforma laboral del PRI-PAN

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La organización social Comuna Oaxaca realizó este miércoles en el zócalo de la capital de Oaxaca un acto de protesta contra la reforma laboral que hoy se discute en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por considerar que es “atentatoria contra los derechos de los trabajadores y el desarrollo social de la nación”.

 

Los participantes señalaron que la “flexibilización” del mercado de trabajo incluida en la reforma aumentará la oferta laboral pero con salarios más bajos y menos prestaciones, en tanto que “con los contratos por proyecto y el salario por hora, las empresas son las únicas que salen ganando, pues será más fácil evitar el gasto en seguridad social y otorgar salarios más bajos”.

 

César Mateos, integrante de la dirección colectiva de Comuna Oaxaca, dijo que de aprobarse, la reforma generaría aún más inestabilidad laboral, y mencionó un análisis del Tec de Monterrey según el cual, al aplicarse, la reforma generará medio millón de nuevos pobres: “La reforma beneficia principalmente a las empresas en detrimento de los trabajadores y sus derechos”, insistió.

 

Explicó que entre las medidas de la reforma se prevé que las personas podrán ser contratadas por sólo algunas horas y con eso deberán buscar dos o tres empleos para compensar su nivel de ingresos, y advirtió que la iniciativa también permite que un nuevo trabajador o trabajadora estén a prueba durante seis meses capacitándose, sin contrato y sin derechos durante ese plazo.

 

Mencionó también el problema de la subcontratación (outsourcing), pues los patrones podrá contratar servicios “por fuera” para ahorrarse salarios, derechos, antigüedad y ascensos, mecanismo que hoy es utilizado por muchas empresas para evadir el pago de impuestos y desentenderse de sus obligaciones laborales.

 

Recordó palabras del presidente del Banco de México, Agustín Carstens, quien acerca de la reforma laboral advirtió que “se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”.

 

Durante la protesta se realizó un performance en el que la reforma laboral fue representada como una guillotina operada contra un obrero, por un verdugo con el que se hacía referencia a los diputados y senadores del PAN y del PRI.

 

Los personajes fueron presentados con la lectura de un texto según el cual las grandes empresas transnacionales decretaban la reforma:

 

“A todo el pueblo:

 

“Sepan de una vez todos los súbditos de estas tierras lo que han dispuesto los verdaderos señores de este país y de los demás en el resto del mundo:

 

“Sus altísimas y serenísimas majestades: Telmex, Televisa, Cómex, Maseca, Walmart y demás emperadores del capital transnacional, dueños de ustedes, pobretones asquerosos, y de lo que ustedes comen, usan y respiran.

 

“Decretamos la REFORMA LABORAL, para seguir empobreciéndolos a ustedes y enriqueciéndonos nosotros, aunque ustedes se mueran en el camino. Total, que pobres siempre sobran.

 

“Esta reforma laboral se las aplicaremos a través de nuestros diligentísimos esbirros, los diputados federales y senadores del PRI, el PAN, el Partido Verde y el PANAL, que en conjunto conocemos como el Cártel del PRIANAL o el Cártel de los PRIANALES. Se los presento. Es el señor que maneja este aparatito.

 

“Cúmplase, pues, la voluntad de los patrones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.