INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO inicia investigación de abuso infantil en albergues
/  

DDHPO inicia investigación de abuso infantil en albergues

Miércoles 26 de septiembre, 2012.
03:57 pm
143 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, dio a conocer que la DDHPO actualmente integra el expediente de queja por el tema de abuso a niños  en el albergue del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, ubicado en la región Mixe.   Comentó que el expediente DDHPO / 1000 / (01) / OAX / 2012-08-21, se abrió en agosto pasado. “Este expediente lo tenemos en integración, y después emitiremos la resolución correspondiente”, señaló. Detalló que en este caso la autoridad señalada es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en particular, el encargado del albergue de esta comunidad, quien ha sido denunciado por omisiones de cuidado de las usuarias y usuarios del referido establecimiento educativo. El visitador General de la DDHPO mencionó que los diputados locales integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para investigar este caso. Señaló que también es competencia de  la CNDH, debido que existen denuncias que involucran a funcionarios federales y estatales. “Cuando existe una concurrencia de autoridades federales y estatales, la competencia surge a favor de la CNDH,  y en base a este criterio,  visitadores de  la Comisión Nacional  se encuentran en Oaxaca realizando la investigación sobre la situación de los albergues”, explicó.

Reiteró que la Defensoría solo tiene un caso particular, debido que la autoridad señalada es estatal.

Sin embargo, dijo que la DDHPO  está dispuesto a colaborar, si la Comisión Nacional de Derechos Humanos así lo requiere, debido que cada organismo trabaja de manera independiente. Cabe mencionar que en el 2010, se presentó una queja similar y en su momento se emitió una recomendación.  

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres