Home » Cultura

Edición XXIV de la FLAH dedicada a las lenguas indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la realización de más de 200 actividades académicas y artísticas, tendrá lugar la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), del 27 de septiembre al 7 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), que en esta ocasión estará dedicada al libro en español y en lenguas indígenas.

A la actividad editorial, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), acudirán más de 70 expositores de 14 países de Iberoamérica, que presentarán sus más recientes publicaciones de carácter científico y literario, con particular énfasis en la historia, antropología, arqueología, etnografía, lingüística y ciencias sociales en general.

En el marco de la FLAH, habrá un pabellón dedicado a las ediciones en lenguas indígenas que se producen en América Latina, como un reflejo del carácter multicultural y pluriétnico del continente.

Al respecto, Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, comentó que la edición de libros en lenguas indígenas está en uno de sus mejores momentos, “hemos sido sorprendidos por la cantidad de textos en idiomas originarios que se producen tanto en México como en toda América Latina. La recuperación de estas hablas por medio del libro ha sido determinante para su protección y divulgación”.

Las principales casas editoriales de Paraguay, Bolivia, Guatemala, Panamá, Colombia, Uruguay, Cuba, Argentina, Chile, El Salvador, Perú, Venezuela, España y México estarán presentes en este encuentro cultural con textos en los que diversos grupos indígenas del continente han plasmado las múltiples visiones culturales que conforman su identidad étnica.

“Los libros nos regalan leyendas, cuentos y narraciones sobre las tradiciones de las comunidades originarias de nuestros países, con la posibilidad de conocer, en su lenguaje materno, las diversas cosmovisiones y concepciones del mundo y de la vida”, expresó Taibo.

Como parte de las actividades de la FLAH, habrá un Encuentro de poesía en lenguas indígenas y en español, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del MNA, con la participación de representantes de las lenguas náhuatl, mazahua, rarámuri, zapoteca, tojolabal, zoque y wirárika, así como hablantes de mapudungun (Chile), aymara (Bolivia) y español.

Asimismo, se organizará un “Mitote de poetas en lenguas indígenas”, el 30 de septiembre en el Patio Central del MNA, a las 13:00 horas, con la intervención de Angélica Ortiz (wirárika), Mikeas Sánchez (zoque), Roselia Jiménez (tojolabal), Martín Chávez (rarámuri),  Alfredo Ramírez Celestino (náhuatl), Agustina Mondragón Paulino (mazahua), Jaime Huenún (mapudungun), y Javier Bustillos (aymara- Bolivia).

“Les daremos la palabra, que siempre ha sido suya, a poetas de diversas latitudes para presentar su arte. Todo ello habla de la importancia que se está dando a la lengua indígena, a la lengua madre en América Latina”, aseveró Benito Taibo.

También destacó el II Encuentro del libro intercultural y en lenguas indígenas, que se realizará el 5 y 6 de octubre en los auditorios Tláloc y  Fray Bernardino de Sahagún, a partir de las 9:00 horas, en el que se abordarán temas como la generación de políticas públicas para el fortalecimiento de las hablas autóctonas, los espacios de creación y recreación de éstas, las tecnologías de la información y los libros interculturales y bilingües, y los editores, ilustradores y lectores en idiomas originarios.

En ese foro, el doctor Miguel León Portilla, investigador emérito de la UNAM, impartirá la conferencia magistral Libros en lenguas indígenas de la época prehispánica al presente, el 5 de octubre, a las 12:15 horas, en el Auditorio Tláloc.

Otras de las actividades relevantes será el XVII Simposio Román Piña Chan, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet, en el que especialistas extranjeros hablarán de los sitios arqueológicos de Caral, Perú; El Dorado, Panamá, y la investigación arqueológica en Venezuela. También habrá mesas redondas sobre los principales hallazgos de 2012, las recientes investigaciones en la materia y  los trabajos de conservación.

Por otra parte, el VIII Foro de Música Tradicional estará dedicado a las Danzas de conquista, fandangos y cuadrillas, que se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre, en los auditorios “Jaime Torres Bodet” y Tláloc, mientras que el VIII Coloquio de Africanías se llevará a cabo el 28 de septiembre con mesas redondas, conferencias, presentación de videos y la actuación del quinteto Silvestre Martínez, de Oaxaca, el 29 de septiembre a las 15:00 horas, en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología.

La FLAH incluirá un ciclo de cine en el que se proyectará, en estreno en México, la película Insurgentes, del cineasta boliviano Jorge Sanjinés. La cinta —de la cual una parte es hablada en aymara, lengua indígena de Bolivia— “rescata del olvido algunas situaciones y personajes que han sido relegados de la historia oficial porque contribuían a elevar la autoestima y el orgullo de los indios”, explicó el director, considerado uno de los realizadores más importantes de su país.

Además, se presentarán una muestra de documental etnográfico argentino, los programas de la serie Diversidad (producida por el INAH y Canal 22), y una serie de documentales de realizadores españoles.

En el marco de la FLAH se han organizado más de 50 actividades dedicadas a niños y adolescentes, que vinculan el conocimiento de la historia y la antropología con fórmulas lúdicas y creativas. Entre ellas están talleres de arte y serigrafía, grabado, cerámica, conservación arqueológica, lengua maya, y narradores de cuentos y adivinanzas.

A la oferta editorial y académica, se suman las expresiones artísticas tanto de México como de los países invitados, así como la presentación de las principales novedades editoriales, y la producción y exhibición de piezas artesanales.

La ceremonia de inauguración de la XXIV FLAH será el jueves 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del MNA, en la cual se entregarán los premios Antonio García Cubas 2012, en las categorías de Obra de divulgación, Obra científica, Obra infantil y juvenil, Libro edición facsimilar y Libro de arte. Horario: 9:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita a todas las actividades.

Más información del programa de la FLAH, en el micrositio de Internet: www.feriadelibro.inah.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.