INICIO  //  Cultura  //  El rock pop de Fobia en la Fonoteca Nacional
/  

El rock pop de Fobia en la Fonoteca Nacional

Miércoles 26 de septiembre, 2012.
03:49 pm
855 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Fobia, creadores de éxitos como El microbito, Camila, El diablo y Veneno vil, entre otros, cuyo sonido característico y presencia escénica lograron el interés del público llegan a la Fonoteca Nacional del Conaculta para formar parte del acervo dedicado al rock nacional.

Paco Huidobro, fundador de la banda, junto con Leonardo de Lozanne, es el invitado de honor en la sesión de escucha “Iconos del rock mexicano (1980-2010)”, que en esta ocasión está dedicada al grupo cuyos éxitos los han posicionado como una de las agrupaciones más importantes del género en México. La cita es el jueves 27 de septiembre, a las 19:00 horas.

Este proyecto, iniciativa de Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional, busca ingresar al acervo sonoro de la institución las grabaciones de rock mexicano del periodo que abarca las décadas finales del siglo XX y la primera del XXI, preservando discos fuera de catálogo, difíciles de conseguir o editados en tirajes limitados de bandas como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Café Tacvba, el TRI, Caifanes y Jaime López, entre otros.

Sobre la charla, que será dirigida por Ricardo Bravo, Paco Huidobro destacó que, como banda, se sienten muy renovados ante los retos difíciles y complicados que se les han presentado, los cuales en ocasiones parecen hasta imposibles de superar, por lo que seguir vigentes y no perder a sus seguidores, además hacer crecer a su público, atravesando la barrera generacional, los ha consolidado como artistas.

“Nos hacen sentir la importancia que tienen tantos años de trabajo en sus vidas, sobre todo a un público más joven”, explicó el guitarrista de la banda.

Con grabaciones como Fobia (1990), Mundo feliz (1991), Leche (1993), Amor chiquito (1995), Fobia on ice (en vivo, 1997), Wow 87-04 (recopilación, 2004), Rosa Venus (2005), XX (en vivo, 2007) y actualmente Destruye hogares, séptimo disco de estudio y noveno en su carrera, el grupo encabezado por la dupla Lozanne-Huidobro festeja 25 años de trayectoria.

“A 25 años de haber iniciado la aventura musical me veo como una persona con mucha suerte y muy afortunado, artísticamente he tenido éxito, y no me refiero a la popularidad, sino haber logrado algo importante y trascendente, que hace que la Fonoteca Nacional voltee a vernos”, afirmó el también compositor.

Fobia es uno de esos grupos que son el claroscuro del rock nacional, hay quienes los idolatran y hay quienes los tachan de cursis y fresas, lo que sí está claro es que son una agrupación que incluso fue precursora de las sonoridades que ahora se aprecian en bandas como Zoé.

“Sí existen fórmulas para el éxito, pero en esta ocasión, en esta nueva etapa de la banda, nos interesa crecer como personas, no sólo como artistas, ya he cometido muchos errores en mi vida, ahora hay que hacer las cosas bien pensadas y planeadas, el éxito importa pero no es lo esencial. Lo esencial es conectar con la gente”, comentó el productor y vocalista de proyectos como Los Odio!

A lo largo de su carrera, la banda ha tenido altas y bajas, de las últimas, la disolución de dicha banda en 1997. Se rumoran muchas cosas, entre ellas, que el principal factor de rompimiento fue el proyecto de Leonardo de Lozanne como solista, aunque Huidobro aseguró que esa etapa ya fue superada.

“Nuestra relación (Leonardo y Paco) es como todas las relaciones, en muchos momentos es ya técnicamente como un parentesco, nos conocemos desde hace mucho tiempo, antes que a mi mujer, hemos conocido todas nuestras situaciones, todas nuestras parejas, familia, hemos estado juntos, separados, contentos, peleados, es tener un amigo, un familiar, que no te lo dio la sangre sino que te lo dio el destino, tiene todo lo bueno y todo lo complicado que puede ser tener a un hermano”, dijo Huidobro, aunque no descartó que Leonardo vuelva a buscar su espacio como solista.

Por tal razón, aseguró Huidobro, su nuevo disco viene a consolidar la complicidad creativa entre los dos como un grupo, más que como pareja creativa.

“Siempre tuvimos un grupo pero nunca un equipo y eso es lo más importante, un equipo puede ser de dos personas, somos un dueto en el que cada uno puede ocuparse de las parte del proceso creativo sin desviarlo, porque tenemos carreras muy distintas, cada uno por separado”, concluyó Paco Huidobro, quien agradeció el ser considerado en lo que llamó un honor, el ser parte del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional.

La sesión de escucha dedicada a Fobia se realizará el jueves 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, que se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 4155 1007 y 4155 1010, en la página web www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres