Home » Juventud

En Oaxaca, grave prevalencia de embarazos en adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, Wilfredo Vásquez López de la Dirección General de Población, hizo un llamado para seguir promoviendo políticas e inversiones que aseguren una mejor calidad de vida de la población adolescente que está en condiciones de mayor vulnerabilidad, incluyendo a las mujeres jóvenes, las mujeres indígenas, discapacitadas y/o migrantes.

Esta conmemoración cada 26 de septiembre, inició  en el año 2006, impulsado por diversas organizaciones del gobierno y la sociedad civil con la firme intención de reforzar las estrategias y los programas nacionales para brindar atención y servicios de calidad para la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, y al mismo tiempo fortalecer las acciones preventivas que les permitan construir un proyecto de vida satisfactorio y una vida libre de riesgos.

Vásquez López recalcó que se deben seguir redoblando los esfuerzos para la prevención de los embarazos no planificados entre la población adolescente reforzando las acciones orientadas a garantizar el ejercicio de sus derechos, en particular en lo que se refiere a los sexuales y reproductivos.

Actualmente, el número de jóvenes entre 15 a 19 años suma casi el 11% de la población total en el estado; según estimaciones del Consejo Nacional de Población CONAPO, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, Oaxaca cuenta hoy en día con 409 mil 308 adolescentes de los cuales 50.7% son mujeres (207 mil 688) y 49.3% son hombres (201 mil 620).

La práctica sexual sin protección conlleva, además de la posibilidad del embarazo, la alta probabilidad de adquirir alguna infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

El embarazo no planificado en este sector tan importante de la sociedad presenta condiciones alarmantes. Se estima que en Oaxaca la edad promedio de la primera relación sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 16 años. Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, seis de cada diez mujeres iniciaron su vida sexual en la adolescencia, es decir, antes de los 19 años.

Sólo tres de cada diez mujeres adolescentes utilizaron algún tipo de anticonceptivo en el primer encuentro sexual. La prevalencia de su uso entre este grupo de edad es apenas del 36%, lo anterior sucede a pesar de que el 92.8% de las mujeres adolescentes manifestó conocer al menos un método anticonceptivo.

Dicha demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos es la resultante de la existencia de obstáculos relacionados con la oferta y la demanda de métodos de planificación familiar que impiden que tanto hombres y mujeres encuentren los medios apropiados para cristalizar sus preferencias reproductivas; en ese sentido, para las mujeres adolescentes de Oaxaca, la cifra es de 31.4 %, lo que nos sitúa en el lugar 31 en este indicador.

Los riesgos de un embarazo adolescente no sólo son biológicos y de salud, sino además sicológicos y sociales. Según estimaciones del CONAPO con base en la ENADID 2009, en Oaxaca se registraron 4 mil 099 embarazos adolescentes, de los cuales el 30% no fueron planeados y poco más del 10% no fue deseado.

Por ello, para que las y los adolescentes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable y protegida, se debe reforzar las estrategias de información, educación y comunicación en población, trabajar en las acciones para una educación integral de la sexualidad, fomentar el apoyo comunitario y la participación de los adolescentes; mejorar la estructura de los servicios para hacerlos amigables y adecuados para ellos, incluyendo el abastecimiento oportuno de insumos de salud reproductiva y asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos, así como los medios para prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.