INICIO  //  literatura  //  Obra de Enrique Florescano, recibe Premio "Antonio García Cubas"
/  

Obra de Enrique Florescano, recibe Premio "Antonio García Cubas"

Miércoles 26 de septiembre, 2012.
04:48 pm
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El título Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica, del historiador Enrique Florescano, editado por Taurus, fue elegido ganador del Premio Antonio García Cubas 2012 al mejor libro de antropología e historia, en la categoría Obra de Divulgación. Este reconocimiento es convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de estimular la labor editorial en dichas disciplinas y obras afines.

La entrega del Premio Antonio García Cubas 2012, en sus cinco categorías, tendrá lugar durante la ceremonia de inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, a realizarse este jueves 27 de septiembre a las 11:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

La publicación con la que Taurus se hizo acreedora al galardón, es una revisión de las más recientes interpretaciones, y una presentación de tesis heterodoxas y de los últimos descubrimientos sobre Quetzalcóatl, que han revolucionado el estudio de Mesoamérica.

Se trata de una nueva edición de una obra esencial, que deja ver que los mitos fundadores de Mesoamérica, a la vez que cambian de apariencia en los diferentes momentos históricos, mantienen un combate contra el trascurrir del tiempo y la amenaza de disolución que conlleva.

El reconocimiento a esta obra del doctor Enrique Florescano, titular de la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos del Conaculta, se suma al Homenaje Nacional que recibió el pasado 17 de septiembre en el Museo de Antropología de Xalapa, con motivo de sus 50 años de trayectoria como historiador, profesor, escritor, editor y promotor cultural. Esta celebración fue organizada por la Universidad Veracruzana (UV), con el apoyo de diversas instituciones como el propio Conaculta, el Colmex y el CIDE.

Ahí, ante la presencia de destacados colegas y amigos del homenajeado, el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expresó que la labor del doctor Florescano “ha contribuido al engrandecimiento del estado y de México”, y destacó que “ha desempeñado su labor con la precisión del científico riguroso que debe anteponer el método, ante cualquier inclinación humana”.

Acompañado del Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el mandatario estatal entregó a Enrique Florescano el reconocimiento que el pueblo y gobierno otorgan para honrar a quienes dejan huella en la historia de la entidad y de la nación.

En su oportunidad, el historiador agradeció los honores y destacó la gran influencia que la UV tiene en su obra. En su discurso sostuvo que los años en esa institución: “fueron de un vuelco radical en mi vida. La universidad cambió mi visión pueblerina del mundo y me empujó, sin más trámites, al estudio... y me transformó en algo nuevo: un ser social”.

Cabe mencionar que la noche de este martes 25 de septiembre, el doctor Florescano presentó su libro más reciente, La función social de la historia, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Se trata de un sumario de sus ideas y reflexiones acerca de la función de la historia en la sociedad. La presentación se llevó a cabo en la Librería Rosario Castellanos del FCE, con la participación de Carlos Marichal, Clara García, Javier Garciadiego, Lorenzo Meyer y el autor.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres