Home » Municipios

Parques eólicos benefician a comunidades del Istmo:DGM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías, precisó que la región del Istmo de Tehuantepec cuenta con las condiciones naturales para la creación de parques eólicos, los cuales beneficiarán a las familias de la zonas en la que se implementen este tipo de proyectos.

 

Durante la realización de la mesa de análisis “Desafíos de las Energías Renovables en las Economías Emergentes”, como parte de las actividades del primer día del Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables, señaló que la instalación de aerogeneradores en esa localidad ha ocasionado divergencias entre los habitantes, “debido a que las autoridades municipales no dieron atención oportuna al tema de las energías limpias, y a que desde la instalación de las diferentes empresas no existió una homologación por el cambio de uso de suelo, ni de la licencia de construcción y algunas no han pagado los refrendos por el uso de las tierras”; ante ello, consideró primordial dar atención a los conflictos sociales, apoyar en la recaudación de los municipios, y sobre todo, trabajar con responsabilidad social, para que de manera conjunta, autoridades y habitantes acuerden cuáles serán los beneficios que generen los parque eólicos.

 

Por su parte, Jonathan Davis, presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables, explicó que la empresa pretende establecer en la región del Istmo, el mayor parque eólico de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 396 megawatts, para lo cual, el consorcio de capitalistas invertirá mil millones de pesos, financiados por un sindicato de bancos extranjeros.

 

Aseguró que el proyecto cuenta con los permisos correspondientes por parte de la Semarnat, así como con las solicitudes de cambio de uso de suelo forestal y con la liberación de derechos de vías que se negocian con los propietarios de tierra, además, señaló que está respaldado tanto por los ayuntamientos, como por el Gobierno del estado.

 

Asimismo, el representante de la compañía mencionó que lo primordial “es el respeto del medio ambiente, por lo que, dijo, “uno de los beneficios será el ahorro, en términos de contaminación, de casi 1 millón de toneladas de bióxido de carbono al año”, de igual forma, preponderó la importancia de los usos y costumbres de los habitantes de Oaxaca y de los lugares donde se establecen los parques eólicos, “ya que el éxito dependerá de que la población se sienta cómoda”.

 

Durante su participación, el diputado Isaac Martínez Soto, presidente de la Comisión  de Hacienda de la LXI Legislatura, indicó que los proyectos de creación de energías limpias traen consigo un desarrollo sustentable y por consecuencia, deberían generar un crecimiento equilibrado para quienes la producen y para los propios beneficiarios, que deben ser coparticipes del progreso.

 

Indicó que el Estado tiene que ser un constante promotor de la inversión privada, además de brindar garantías fiscales y de gobernabilidad, para, de esta manera, aumentar la rentabilidad y garantizar el flujo de efectivo en las comunidades.

“México es uno de los diez países considerados dentro de las nuevas economías emergentes que auguran un crecimiento sustentable mayor que las economías de Europa en la próxima década”, concluyó.

 

Por otra parte, en la mesa de análisis “Boom de la Inversión en materia de Energía Eólica”, Ricardo Martínez Álvarez, director de Producción de Grupo Acciona Energía México, indicó que esa empresa cuenta con cuatro parques en explotación, en un sistema de autoabastecimiento, y con tres parques de 102 megawatts, en un esquema de productor independiente de energía. Detalló que en la entidad existen seis proyectos que están por implementarse y otros que están a punto de entrar en explotación, los cuales pertenecen a Iberdrola y a Enel.

 

Dio a conocer que “en los siguientes diez años está proyectada una demanda de energía mayor, de aproximadamente 27 por ciento, debido a la actividad humana, a las necesidades de la población y a la sobrepoblación, la cual debe subsanarse con la utilización de diversas fuentes de energía, por lo que es necesario explotarlas todas, pero de manera adecuada, ya que representan un impacto ambiental, aunque en diferentes proporciones”.

Cabe señalar que en esta mesa se contó con la participación de Juliano Barbosa y Annelise Dessoy, de Project Leader EPI Energía Projetos e Invesitmentos (Brasil), así como de Francisco Granados Rojas, director General Adjunto de Electricidad y Energías Renovables de la Comisión Reguladora de Energía, y de Porfirio Montero, representante de los pequeños propietarios del Istmo de Tehuantepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.