Home » Legislativo

Proponen recordar toma de Oaxaca por Morelos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para conmemorar el bicentenario de la toma de la Ciudad de Oaxaca, llevada a cabo el 25 de noviembre de 1812 por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del Partido Acción Nacional, propuso la celebración de una sesión solemne del Congreso del Estado.

En este sentido, la mesa directiva de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado, en su sesión ordinaria efectuada este miércoles, dio entrada a la iniciativa con punto de acuerdo y la turnó para su análisis a la Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el legislador Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

La toma de la Ciudad de Oaxaca fue una acción militar de la Guerra de Independencia, cuando los insurgentes comandados por el Generalísimo Morelos y Pavón derrotaron a las fuerzas realistas del teniente general González Sarabia.

Mientras Morelos se encontraba en Tehuacán, Puebla, se enteró que un grupo de tropas realistas intentaba atacarle, tomando así la decisión de reagrupar sus fuerzas y dejar la plaza.

La organización del Ejército Insurgente del que contaba Morelos recaía en sus generales Hermenegildo Galeana, Víctor, Miguel y Nicolás Bravo, Pablo Galeana, Mariano Matamoros y de sus coroneles Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Todos lograron reunir una fuerza superior a los cinco mil hombres con 40 cañones, mismos que se dirigieron con rumbo a la Ciudad de Oaxaca el 10 de noviembre de 1812.

Antes de partir hacia Oaxaca, Morelos nombró al sustituto de Leonardo Bravo quien había caído prisionero por las tropas realistas. Dicha decisión recayó en Mariano Matamoros, al que nombró Mariscal, pasando a ser el segundo en jerarquía e importancia dentro de sus tropas.

La importancia de este cargo implicaba que en caso de que Morelos falleciera o cayera prisionero, Matamoros tomaría el mando total de las fuerzas insurgentes.

Al llegar Morelos a la Villa de Etla, Oaxaca, trazó el plan de ataque contra los realistas.

Envió una carta de rendición al teniente general González Sarabia, entonces defensor de la Ciudad de Oaxaca; sin embargo, la notificación nunca fue contestada, posiblemente porque nunca fue recibida, por lo que Morelos decidió tomar la plaza.

El combate inició a las diez de la mañana y terminó a las doce horas del 25 de noviembre de 1812. A esa misma hora las casas y tiendas de los españoles eran retiradas por las tropas victoriosas de Don José María Morelos y Pavón.

Una de las primeras providencias tomadas por Morelos fue mandar que los tesoros mal habidos de los españoles fuesen recogidos como despojo de la victoria para el sustento de su ejército y gastos de la guerra.

El Generalísimo permaneció en la Ciudad de Oaxaca del 25 de noviembre de 1812 al 13 de enero de 1813.

El legislador panista Martínez Ramírez señala en su exposición de motivos que es necesario conmemorar dignamente esta fecha y festejar estos actos que nos dieron identidad y libertad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.