Home » Campo

19 empresas comunitarias en la Expo Forestal 2012

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un total de 19 agrupaciones de productores forestales de Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur, Papaloapan, Costa y Valles Centrales, viajarán del 4 al 7 de octubre a la ciudad de Puebla para participar en la Expo Forestal México Siglo XXI que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

En conferencia de prensa, el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, subrayó que la Expo Forestal es el principal punto de reunión del sector forestal, para la promoción y venta de productos, servicios, tecnologías y la realización de negocios, siempre bajo principios ecológicos de conservación, restauración y manejo sustentable de los bosques.

 

El servidor público sostuvo que para impulsar la participación de empresas forestales comunitarias de Oaxaca, la CONAFOR les apoyó con un millón 330 mil pesos a través de Lineamientos del programa ProÁrbol 2012. Dicho recurso será utilizado para el pago de stands, hospedaje, alimentación, transporte, diseño del stand y material promocional.

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz, apuntó que el Gobierno del Estado aportará a la delegación oaxaqueña un monto adicional de 250 mil pesos para complementar el diseño del Pabellón Oaxaca.

 

De su parte, integrantes de la delegación oaxaqueña que acudirá a la Expo Forestal, mencionaron que las 19 agrupaciones que viajarán a Puebla, ocuparán una superficie de 216 metros cuadrados, en los que se expondrán Productos Maderables, Productos No Maderables y se promocionarán Servicios Ecoturísticos.

 

Las empresas que llevarán Productos Maderables son: Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (Tip Muebles); Sociedad de Solidaridad Social El Progreso de San Esteban Atatlahuca; Comercializadora de cabañas y productos forestales de Atatlahuca; Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas-Chinantecas de la Sierra Juárez; Integradora Forestal Maderable de la Mixteca Oaxaqueña; Integradora de productos maderables de la Sierra Sur; Dimensionados Oro Verde; San Pablo Maguiltianguis, Ixtlán; Unidad económica especializada de aprovechamiento forestal comunal Santiago Textitlán; e Industria forestal Pueblos Mancomunados.

 

 

 

Mientras que los Productos No Maderables los expondrán las siguientes empresas comunitarias: Destiladora de resina y derivados Ixtepeji (Resina, brea y aguarrás); Red integradora comunal de purificadoras de agua de manantial de los bosques de Oaxaca (Agua de manantial); Ejidatarios y comuneros palmeros de la Chinantla (Palma camedor); Productores de palma real de la Costa Chica de Oaxaca (Palma real y palapas); y Unión de productores maderables y no maderables de la selva baja del estado de Oaxaca (Copal, Ecoalebrijes y Mezcal).

 

En tanto que los Servicios Ecoturísticos los promoverán: Ecoturismo Ixtlán Shiaa-Rua-Via; Ecoturismo comunal Santa Catarina Ixtepeji; Red integradora de ecoturismo Sierra Juárez de Oaxaca; y Operadora turística Pueblos Mancomunados.

 

Ramírez Domínguez agregó que la Expo Forestal contempla además una agenda paralela de 31 foros, encuentros, seminarios y conferencias, para contribuir al diálogo, la capacitación y el conocimiento sobre los bosques y selvas de México. Entre las conferencias destacan las de: “Logros sexenales en materia forestal” que ofrecerá el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Juan Rafael Elvira Quesada, y la de “Estrategia de Bosques y Cambio Climático”, a cargo del director general de la CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo.

 

En este marco también se llevará a cabo un Encuentro de Negocios, Talleres de Cultura Forestal y la entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal que se otorga cada año a personas físicas o morales que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales del país y que representan un beneficio social.

 

Inversión de CONAFOR para Cadenas Productivas Forestales

 

El gerente estatal de la CONAFOR señaló que los apoyos que ofrece la CONAFOR a quienes asisten a la Expo Forestal, forman parte de los recursos que destina cada año este organismo del Gobierno Federal para impulsar a las Cadenas Productivas Forestales de Oaxaca. Durante el año 2012 se aplicará un presupuesto de 16 millones 323 mil 891 pesos para 55 beneficiarios de Lineamientos del programa ProÁrbol y un beneficiario del programa Macizo Boscoso.

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.