INICIO  //  Cultura  //  Analizan necesidades tecnológicas de ciegos y débiles visuales
/  

Analizan necesidades tecnológicas de ciegos y débiles visuales

Jueves 27 de septiembre, 2012.
03:54 pm
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la presentación de 26 trabajos, presentados por igual número de expertos en el tema, se llevará a cabo del 27 al 28 de septiembre el segundo Encuentro Nacional de Salas Braille, cuyo propósito es generar una amplia reflexión acerca de los mecanismos y requerimientos necesarios para incorporar a los ciegos y débiles visuales al uso de la tecnología actual.

El ciclo abordará diversas temáticas sobre el acceso de la información por parte de esta población específica, aspecto que fue resaltado en la ceremonia de inauguración del Encuentro organizado por Conaculta a través de la Dirección General de Bibliotecas, en la cual participó la doctora Patricia Hernández, directora de la Biblioteca Vasconcelos.

También asistieron Maricela Téllez, coordinadora de la Sala Braille de la Biblioteca Vasconcelos y coordinadora del evento, Román Domínguez, coordinador de servicios especiales de dicho recinto, y Pablo Lecuona, secretario de tecnología y acceso a la información de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Hernández resaltó los temas a ser abordados en los dos días en que se desarrollará el Encuentro. Entre ellos El acceso a la información, El Braille y los derechos humanos y La tiflotecnología -conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas-.

Dijo que el espacio idóneo para este tipo de reuniones es el contexto que generan las bibliotecas, porque son este tipo de instituciones las que surgen y aplican las herramientas vinculadas a este propósito. Además, la Sala Braille del recinto ha logrado posicionarse de manera relevante entre estos usuarios.

En ese sentido, resaltó que gracias a la experiencia obtenida con el primer Encuentro, realizado en el año 2010, se logró colocar a la Sala Braille como modelo de atención a ciegos y débiles visuales, así como obtener información acerca de otros casos de éxito en la aplicación de programas similares en otras bibliotecas públicas.

Además se logró la difusión de proyectos de inclusión social que faciliten el acceso al trabajo y al desarrollo tecnológico, que es el centro de la reflexión de este segundo encuentro, pues cada vez son mayores los alcances de ese tipo de dispositivos y la necesidad de la comunidad invidente por acceder a la información y el conocimiento.

Hernández resaltó que otro tema fundamental de este proyecto, es el relativo a la defensa de los derechos humanos de los ciegos y débiles visuales. La intensión de atender sus necesidades en todos estos aspectos es creciente entre las instituciones culturales del país, por lo que esta reunión se ofrece como un ejemplo práctico de esta idea.

Entre las razones que justifican un encuentro de este tipo se encuentra el hecho de que organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y especialistas en la materia, consideran que la ceguera o debilidad visual es la segunda causa de discapacidad en nuestro país, por eso este sector de la población necesita acceder a los servicios de la información que ofrecen los recursos tecnológicos actuales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), un millón 292 mil 201 personas tienen limitaciones visuales, de las cuales 110 se concentran en el Distrito Federal y más de 120 mil en el Estado de México, lo cual establece un panorama en el que son crecientes sus necesidades y el compromiso por atenderlas.

Hernández consideró que este Encuentro busca equilibrar el desarrollo vertiginoso de la tecnología con el desarrollo de la comunidad de ciegos del país, quienes a pesar de las condiciones adversas, han logrado tener una mayor participación en diversas actividades de manera destacada, como lo demuestran las medallas logradas en los pasados Juego Paraolímpicos de Londres, Inglaterra.

La directora de la Biblioteca Vasconcelos puntualizó que este segundo encuentro Nacional de Salas Braille tiene por ello el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer los casos de éxito en materia de atención de las bibliotecas públicas del país, en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante el  primer día de actividades, destaca la realización de las conferencias “El acceso a la información como un derecho humano de las personas con discapacidad,” y “Contribución de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)”.

El Segundo Encuentro Nacional de Salas Braille se llevará a cabo del 27 al 28 de septiembre en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 norte (Mosqueta), colonia Buenavista. Detalles del encuentro en www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

Te podría interesar...

30/11/2012 | 08:59 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres