INICIO  //  ciudadania  //  Conozca modalidades para hacer su testamento
/  

Conozca modalidades para hacer su testamento

Jueves 27 de septiembre, 2012.
11:05 am
890 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, Méxivo.- Para evitar conflictos familiares y asegurar el destino de un patrimonio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recomienda a  los adultos mayores  aprovechar  los descuentos que ofrecen los notarios durante septiembre con motivo del Mes del Testamento, para realizar este trámite legal que brinda certeza jurídica   Las personas de 60 años y más pueden recibir asesoría a través del Instituto Nacional de los  Adultos Mayores (Inapam) sobre o cómo y dónde realizar el trámite, o acudir a la notaría más cercana para garantizar el destino de sus bienes materiales.   A principios de año, el Inapam firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C., Colegio Nacional, por medio del cual ofrece a las personas de 60 años de edad y más de todo el país precios muy accesibles en la elaboración y registro del testamento.   Los adultos mayores pueden consultar el costo de un testamento en cada una de las entidades federativas, en la dirección electrónica:  www.testamentos.gob.mx/promociones.php   Cabe destacar que durante septiembre los notarios del país redujeron sus honorarios para que las personas que así lo deseen, puedan realizar su testamento.   El testamento es un acto personal y libre, por el cual una persona en pleno uso de sus  facultades mentales, dispone por voluntad propia de sus bienes y de cómo estos deberán de distribuirse a su heredero o herederos después de su muerte.   Hay diferentes tipos de testamento, que a continuación se le describen para que el interesado determine cuál se ajusta a sus necesidades.   Testamento Público Abierto.-  Se otorga ante Notario Público. Si el testador sabe leer y escribir no hay necesidad de testigos; de lo contrario, deberá acudir con dos. Si quien realiza su testamento no conoce el idioma deberá presentar un traductor.   Testamento Público Cerrado.- Puede ser escrito por el testador o por otra persona de su confianza, en papel común.  Para dar formalidad a este procedimiento deberá acudir con un notario y declarar el testador lo que estipula en el escrito.   Testamento Público Simplificado.- Se otorga ante notario en el momento de la escrituración, respecto de un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda, en donde se consigne la adquisición o regularización; es decir, el testamento queda plasmado en las mismas escrituras.   Testamento ológrafo.- Se escribe de puño y letra del testador. Será cerrado y lacrado, depositándose en el Archivo General de Notarías.   Testamento privado.- Sólo podrá ser válido en casos graves o enfermedad violenta, siempre y cuando no se pueda realizar el testamento ológrafo.  

Testamento Militar.- Lo podrán realizar militares o asimilados, en el momento de entrar en acción de guerra o estando herido en el campo de batalla. El declarante deberá tener dos testigos o entregar un pliego cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

  Testamento Marítimo.- Lo podrán realizar quienes se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante, en presencia de dos testigos y el capitán.   Testamento hecho en país extranjero.- Estos producirán efectos en el Distrito Federal, cuando hayan sido formulados de acuerdo a las Leyes del país en donde se otorgaron.   El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam),  organismo descentralizado del Gobierno Federal,  ofrece asesoría jurídica gratuita a las personas de 60 años y más.  Los interesados pueden llamar al teléfono 56 34 88 90 ext. 211,212, 213, 218 y 224.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres