Home » Derechos Humanos

Cumple DDHPO con derechos ambientales y económicos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al considerar que la producción proveniente del mar es una actividad económica importante para Oaxaca, el defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, sostuvo que es importante cuidarla y protegerla, con el fin de garantizar el pleno respeto de los derechos ambientales y económicos.

 

Lo anterior lo declaró en el marco del Día Marítimo Mundial, que se conmemora el cuarto jueves de septiembre, y que busca mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, así como prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

 

El ombudsman oaxaqueño recordó que el pasado 11 de agosto una monoboya, propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) se hundió frente a la refinería de Salina Cruz, lo que desencadenó un derrame de petróleo en seis playas de Oaxaca, provocando la contaminación de lagunas y playas con la consecuente muerte de varias especies marinas,  además de la afectación económica que este hecho generó en los habitantes de la zona.

 

Comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio para investigar este caso, con el fin de garantizar los derechos ambientales y económicos.

 

En este sentido, indicó, que el estado oaxaqueño cuenta con 568 kilómetros de litoral, lo cual representa el 5.1% del total nacional, por lo que es de suma importancia garantizar estos derechos para que los pobladores originarios de la región puedan acceder a los recursos naturales de manera sustentable y con ello eleven su calidad de vida.

 

Por lo anterior, Peimbert Calvo reiteró el compromiso de la DDHPO, de seguir trabajando en la defensa, protección y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

El Día Marítimo Mundial, fue establecido por las Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales.

De acuerdo con la OMI, el transporte marítimo, es una de las actividades que han dañando de manera importante la flora y fauna marina, alterando el frágil equilibrio en el que estas poblaciones se desarrollan.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.