INICIO  //  gobertanura  //  Energía eólica, motor de desarrollo para Oaxaca: Gerardo Cajiga
/  

Energía eólica, motor de desarrollo para Oaxaca: Gerardo Cajiga

Jueves 27 de septiembre, 2012.
03:09 pm
180 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada clausuró este miércoles el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, donde precisó que el alto potencial de generación de energía eólica con que cuenta Oaxaca, debe aprovecharse al máximo en un marco de legalidad y respeto a los ecosistemas, por representar además el principal motor de desarrollo, bienestar y beneficio para el estado.   En presencia del director de Intercambio Académico de la Universidad de Freiberg, Alemania, Hans Sylvester y del director del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), Moisés Bailón Jiménez, el servidor público manifestó que para consolidar la producción de energía renovable en Oaxaca,  particularmente  en el Istmo de Tehuantepec, se deben generar las condiciones necesarias para el desarrollo, inversión y expansión de las empresas foráneas.   “Solo se logrará con un permanente diálogo entre el Gobierno del Estado, las empresas y las comunidades indígenas”, indicó.   A su vez, el director del CIEDD, precisó que el foro permitió  establecer las rutas y los acuerdos para  integrar la propuesta de marco regulatorio en esta materia que en breve presentará el Jefe del Poder Ejecutivo, el cual definirá las competencias de los inversionistas, dará certeza a los propietarios de las tierras, otorgará seguridad a los ediles como organizaciones sociales y, sobre todo, protegerá a las comunidades indígenas.   En presencia también del rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Fidencio Julián Luna Santiago, así como de los expertos de Alemania, Colombia, Bélgica, Brasil, China, Singapur, Estados Unidos, Filipinas y México, el funcionario estatal adelantó que en marzo del año próximo se desarrollará un foro similar en la región del Istmo.  

El objetivo –precisó- es acercar a las comunidades indígenas toda la información y las herramientas que necesitan para protegerse y desarrollarse en base a los proyectos sostenibles que pretenden implementarse en la zona.

    Cabe destacar que los trabajos del Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, tuvieron como sede el Centro Cultural Santo Domingo,  y  en las mesas de trabajos y conferencias que desarrollaron se abordan temas como: Desafíos de las Energías Renovables en las Economías Emergentes; Boom de la  Inversión en materia de Energía Eólica; Desarrollo de Parques Eólicos, Legislación y beneficio social de las energías Eólicas en el Istmo de Tehuantepec, entre otros.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres