Home » Salud

Grasas y alcohol, en exceso provocan pancriatitis: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ingerir alimentos grasos y bebidas alcohólicas en exceso puede ocasionar pancreatitis (inflamación del páncreas), padecimiento grave que amerita  atención médica de urgencia e ingreso hospitalario, alertó el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

 

Al obstruir las vías biliares, la pancreatitis ocasiona en el enfermo dolor severo en el área abdominal superior, náuseas, vómitos, abdomen inflamado y blando, deshidratación y baja presión sanguínea (lo que puede causar desmayos).

 

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Rosalino Vásquez Cruz, la pancreatitis se puede dar en forma aguda o crónica, y se relaciona en la mayoría de los casos con la presencia de un cálculo biliar, con el abuso de alcohol y grasas, en menor medida después de una cirugía abdominal o torácica así como por intoxicación por fármacos.

 

Quienes de forma excesiva y continua consumen bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido de grasas corren hasta un 80 por ciento de riesgo de presentar una pancreatitis aguda o crónica, e inclusive llegar a desarrollar cáncer de páncreas, explicó Vásquez Cruz.

 

Explicó que el páncreas es un órgano situado en el abdomen, detrás del estómago, que se encarga de producir hormonas como la insulina y el glucagón, importantes para el metabolismo de los carbohidratos, y enzimas como la tripsina y la quimotripsina, que participan en el proceso digestivo.

 

Comentó que para disminuir la probabilidad de aparición de pancreatitis, conviene llevar una alimentación rica en fibra, presente en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales y moderar el aporte de grasas, además de eliminar comidas carentes de nutrientes y elevar el consumo de agua.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.