Home » Cultura

Inicia el Segundo Encuentro Nacional de Salas Braille

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los servicios bibliotecarios especiales relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación para personas ciegas y débiles visuales, la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta, realizará el 2º Encuentro Nacional de Salas Braille, los días 27 y 28 de septiembre.

Teniendo como sede el Auditorio de la Biblioteca, las temáticas de las conferencias y ponencias del Encuentro serán: La aplicación de tecnologías de la información en servicios bibliotecarios para personas ciegas y débiles visuales; La tiflotecnología: una herramienta para la inclusión social; y Los derechos de autor: acceso a la información para personas ciegas y débiles visuales.

Algunas de las instituciones que participarán en este  Encuentro serán: la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Colegio Nacional de Bibliotecarios; el Comité Internacional Pro-Ciegos I.A.P.; el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal; el Instituto Nacional del Derecho de Autor; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la SEP en el DF, entre otras.

De las empresas y organismos que ofrecerán sus productos y servicios se encuentran: la Escuela de entrenamiento de perros guía; Dis-Capacidad; Antarq Tecnosoluciones; Promoción y Difusión PRIISMA, proyecto para la Inclusión de Invidentes a la sociedad mexicana; Ilumina, Ceguera y Baja Visión Fundación Villar Lledias; Proyecto Ágora México; Comité Internacional Pro-Ciegos; Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales; Access Technology and Braille, y Ubicuo Attlied Research.

Según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, un millón 292,201 mexicanos tienen limitaciones visuales, de los cuales aproximadamente 110 mil se concentran en el Distrito Federal y más de 162 mil en el Estado de México.

Organismos internacionales y especialistas en la materia consideran que la ceguera o debilidad visual, es la segunda causa de discapacidad en nuestro país; por ese motivo, este sector de la población requiere acceder a los servicios que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para satisfacer sus necesidades personales y profesionales.

Cabe destacar que durante el 2º Encuentro Nacional de Salas Braille participarán especialistas, instituciones públicas y privadas, de asistencia social, académicos, bibliotecarios y personas ciegas o débiles visuales, y público en general. Además, habrá una exposición de productos y servicios para personas con discapacidad visual.

La Biblioteca Vasconcelos realiza actividades culturales de forma gratuita,  de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas, y se localiza en Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.