INICIO  //  Cultura  //  Inicia el Segundo Encuentro Nacional de Salas Braille
/  

Inicia el Segundo Encuentro Nacional de Salas Braille

Jueves 27 de septiembre, 2012.
04:26 pm
239 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los servicios bibliotecarios especiales relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación para personas ciegas y débiles visuales, la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta, realizará el 2º Encuentro Nacional de Salas Braille, los días 27 y 28 de septiembre.

Teniendo como sede el Auditorio de la Biblioteca, las temáticas de las conferencias y ponencias del Encuentro serán: La aplicación de tecnologías de la información en servicios bibliotecarios para personas ciegas y débiles visuales; La tiflotecnología: una herramienta para la inclusión social; y Los derechos de autor: acceso a la información para personas ciegas y débiles visuales.

Algunas de las instituciones que participarán en este  Encuentro serán: la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Colegio Nacional de Bibliotecarios; el Comité Internacional Pro-Ciegos I.A.P.; el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal; el Instituto Nacional del Derecho de Autor; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la SEP en el DF, entre otras.

De las empresas y organismos que ofrecerán sus productos y servicios se encuentran: la Escuela de entrenamiento de perros guía; Dis-Capacidad; Antarq Tecnosoluciones; Promoción y Difusión PRIISMA, proyecto para la Inclusión de Invidentes a la sociedad mexicana; Ilumina, Ceguera y Baja Visión Fundación Villar Lledias; Proyecto Ágora México; Comité Internacional Pro-Ciegos; Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales; Access Technology and Braille, y Ubicuo Attlied Research.

Según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, un millón 292,201 mexicanos tienen limitaciones visuales, de los cuales aproximadamente 110 mil se concentran en el Distrito Federal y más de 162 mil en el Estado de México.

Organismos internacionales y especialistas en la materia consideran que la ceguera o debilidad visual, es la segunda causa de discapacidad en nuestro país; por ese motivo, este sector de la población requiere acceder a los servicios que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para satisfacer sus necesidades personales y profesionales.

Cabe destacar que durante el 2º Encuentro Nacional de Salas Braille participarán especialistas, instituciones públicas y privadas, de asistencia social, académicos, bibliotecarios y personas ciegas o débiles visuales, y público en general. Además, habrá una exposición de productos y servicios para personas con discapacidad visual.

La Biblioteca Vasconcelos realiza actividades culturales de forma gratuita,  de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas, y se localiza en Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres