Home » Democracia, Juventud, Niñez

Niñez y juventud con la atención de la sociedad y gobierno: IFE-Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para dar respuesta a las opiniones e inquietudes de 55 mil 310 niñas, niños y jóvenes oaxaqueños que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, diputados de la LXI Legislatura local, titulares y personal de dependencias del Gobierno del Estado, de delegaciones federales y del Instituto Federal Electoral, así como miembros de organizaciones civiles,  realizaron este jueves el Foro Democracia y Vida Digna en la sede del Poder legislativo.

Convocados por el Instituto Federal Electoral en Oaxaca, los participantes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para integrar una serie de estrategias que incidan en la agenda pública del Estado a partir de la visión que las niñas, niños y jóvenes tienen de su entorno familiar, escolar y social y con ello poder brindarles, desde las normas legales, las mejores condiciones para su pleno desarrollo humano.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, diputado Francisco Martínez Neri; el delegado del IFE en  Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA), Blanca Rosa Castañon Canals; la subdirectora de Investigaciones para la Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) del IFE, Mariana Mercado Ocampo, y en representación de la niñez oaxaqueña, la legisladora infantil por el Distrito 06, con sede en Tlaxiaco, Sashenka Adamari Salazar Sánchez.

 

La legisladora infantil por el Distrito 06, con sede en Tlaxiaco, Sashenka Adamari

Con gran seguridad, la pequeña legisladora instó a los presentes a escuchar con atención la voz de las niñas, niños y jóvenes quienes con actividades como éstas muestran su interés y preocupación en su bienestar familiar, escolar y el de su país. Pidió, a nombre de este sector, que se les tome en cuenta por que son ellos el presente, pero sobre todo el futuro de México.

Al mencionar parte de los resultados de las repuestas de quienes participaron en la consulta realizada el pasado 29 de abril, la diputada infantil mostró preocupación por que un 14 por ciento de los encuestados indicó que tocan su cuerpo y dicen que no lo cuente, por lo que hizo un llamado a avanzar como estado en este tema y erradicar la violencia física y sexual en las niñas, niños y jóvenes; “ya no es posible que todavía sean golpeados o peor aún que abusen de nuestra inocencia por quienes supuestamente debieran velar por nuestra integridad”, aseveró.

Agregó que desafortunadamente muchos de los problemas “de los adultos” han robado parte de “nuestra niñez“, pues viven casi a diario con situaciones difíciles y luchan por no verse involucrados para no afectar sus sueños, ya que ya que en esta etapa de la vida toodavía se tienen expectativas de un futuro mejor,  tal  y como lo muestran las estadísticas de los resultados de la consulta.

Finalmente señaló: “no queremos que nos dejen un México desecho” y recalcó que las niñas, niños y jóvenes seguirán esforzándose para lograr ser excelentes profesionistas, mejores personas y quizá, dijo, en un tiempo, formar ser parte de esta Cámara de Diputados.

En su oportunidad, ante el experto en políticas públicas del IFE, Rigel Bolaños Linares, Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, indicó que el foro es un esfuerzo que se suma a la ardua actividad que organismos de la sociedad civil y las diversas instituciones llevan a cabo en pro de la niñez y la juventud; busca aportar evidencia empírica, siempre desde la óptica de las niñas y niños, sobre cuáles son los principales retos que nuestra sociedad y gobierno deben enfrentar para satisfacer las necesidades de nuestra niñez y juventud.

Detalló que se prevé que los grupos de trabajo sostengan reuniones los días 5, 15 y 31 de octubre, y 15 de noviembre, para concluir este ejercicio el 20 de noviembre próximo, donde los participantes presentarán ante Oaxaca los productos de esta actividad conjunta. Con ello, dijo, se dará prueba tangible a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca que sociedad y gobierno responden para protegerlos, amarlos y permitir que existan las condiciones para su pleno desarrollo humano.

En presencia de los diputados Ivonne Gallegos Carreño y Martín Cruz García, del PAN, y Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), el legislador Francisco Martínez Neri se pronunció por retomar las demandas de niñas, niños y jóvenes derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, para desarrollar políticas públicas y actividades concretas en favor de  ese sector de la población, pues de no hacerlo así las declaraciones se irán al extremo de la demagogia.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática dijo que tanto los representantes populares y quienes se dedican a las actividades de gobierno, en un acto de responsabilidad, tienen que trabajar para transformar la realidad de la entidad y, particularmente la vida de niñas, niños y jóvenes para que sean más venturosas las posibilidades de políticas públicas para el mejoramiento de ellos.

Por su parte, Blanca Rosa Castañón Canals, secretaria ejecutiva del CEDNNA, resaltó que este ejercicio representa la primera semilla para generar un impacto en términos de escucha de la voz de niñas y niños, que representan casi el 40 por ciento de la sociedad. Sus opiniones podrán generar cambios sociales y de normas legales e incidir en políticas públicas, pues son actores importantes y aquí estamos para trabajar por ellos, indicó.

La subdirectora de Investigaciones para la Educación Cívica y Participación Ciudadana de la DECEYEC del IFE, Mariana Mercado Ocampo, reconoció que Oaxaca sea el primer estado a nivel nacional que inicia con el análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 con una decidida participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en conjunto con la sociedad civil.

Mencionó que a nivel nacional la 6° edición de esta consulta logró una participación sin precedente en México con la afluencia en las casillas infantiles de más de 2 millones y medios de niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad. Confió en que el resultado de este foro sea determinante para mejorar las condiciones de estos sectores en el estado, que es uno de los objetivos que busca la DECEYEC del IFE. “La niñez ya habló, nosotros como Estado y sociedad nos toca darles respuestas”, concluyó.  

Posterior al acto inaugural, el también asesor del consejero del Consejo General del IFE, Marco Antonio Baños, Rigel Bolaños Linares dictó la primera ponencia para luego iniciar con las tres mesas de trabajo contempladas en el foro bajo los temas de Democracia, respeto de los derechos humanos y formación de ciudadanía en el espacio familiar, escolar y de la comunidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.