Home » Legislativo

Presentan avances de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso del Estado, dijo que es necesario que haya certeza jurídica para fortalecer el desarrollo forestal sustentable de la entidad, revertir el grado de deterioro ambiental y promover la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezó este jueves una reunión de trabajo en la sede del Poder Legislativo con el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, en la que participaron los diputados David Mayrén Carrasco, Elías Cortés López, Maximino Vargas Betanzos, Rosa Nidia Villalobos y Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, e Ivonne Gallegos Carreño, del PAN.

 

Asimismo, Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca; Jorge Zamora Ortiz, representante del Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez; Jesús Hernández Pérez, de la Comisión Nacional Forestal; Guillermo Ramírez Jiménez, representante de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), entre otros.

 

El propósito de la reunión fue revisar los avances de la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Oaxaca que elaboran de manera conjunta las Comisiones Unidas Agropecuaria Forestal y Minera; Desarrollo Rural, Administración de Justicia y Ecología.

 

La iniciativa de ley contempla cinco grandes objetivos: brindar certeza jurídica para fortalecer el desarrollo forestal sustentable del estado de Oaxaca, revertir el grado de deterioro ambiental de la entidad, promover la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo forestal sustentable del Estado, asimismo que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades indígenas y rurales mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural.

 

La diputada Aparicio Sánchez explicó que la iniciativa se enmarca de manera global en el fomento de una producción integral cada vez más eficiente y económica para estimular la producción y conservación, el mejoramiento del bienestar social, especialmente en las áreas rurales y el mantenimiento del mismo.

 

También pretende regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenamiento, cultivo, manejo, aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, la producción de servicios ambientales, diversificación productiva, transformación, industrialización y comercialización de los productos forestales.

 

En su exposición, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que la aplicación y vigilancia de esta ley corresponde al titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de las dependencias de la administración pública estatal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento, bajo el principio de concurrencia con la federación.

 

“Oaxaca es un estado predominantemente rural, con un 60.5 por ciento de la población viviendo en zonas rurales y el 90 por ciento de los indígenas se dedican a actividades primarias, agrícolas y ganaderas, por ello es importante crear una ley útil en la materia”, señaló.

 

Por su parte, la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, en representación de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, indicó que es necesaria la participación conjunta del Gobierno del Estado y las organizaciones relacionadas en ese sector.

 

En tanto, el legislador Francisco García López, coordinador de la bancada del PRI en la LXI Legislatura del Estado, puntualizó que urge combatir los rezagos ancestrales en materia del campo, y detalló que los representantes populares tienen la responsabilidad de escuchar a todos los sectores involucrados.

 

“Tradicionalmente Oaxaca es una entidad forestal, y es lamentable que muchos pueblos oaxaqueños peleen por sus tierras”, dijo García López.

 

Mientras, los diputados Elías Cortés López y Maximino Vargas Betanzos, coincidieron en que es necesario crear una legislación que no se convierta en una Ley muerta, sino que sirva a los hombres y mujeres que habitan las comunidades indígenas y rurales.

 

En su oportunidad, Salomón Jara Cruz, titular de la Sedafpa, reconoció el trabajo que hace cada una de las comisiones que trabajan en esta iniciativa, y señaló que hay una deuda con los hombres y mujeres que laboran en el campo, pues es preocupante la falta de políticas públicas en este rubro.

 

Cabe mencionar que esta iniciativa de ley fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas Agropecuaria, Forestal y Minera; Desarrollo Rural, Administración de Justicia, y Ecología.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.