INICIO  //  literatura  //  Presentan Enciclopedia de la Literatura en México en la web
/  

Presentan Enciclopedia de la Literatura en México en la web

Jueves 27 de septiembre, 2012.
11:20 am
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación para las Letras Mexicanas presentan la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx), página en Internet que ofrecerá contenidos validados y documentados sobre el quehacer literario en el país.

Esta plataforma virtual ofrecerá información relevante sobre los escritores mexicanos, obras, corrientes literarias, instituciones y publicaciones. Además contará con una herramienta que permite visualizar, a manera de mapas conceptuales, el panorama literario en México.

Por otra parte, integra una sección multimedia que refuerza la comprensión de los autores y su obra a través de contenidos de instituciones como Canal 22, Radio Educación y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, entre otras.

Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Ramón López Velarde son los primeros autores cuya obra está ya disponible en www.elem.mx para su consulta.

Ante la abundancia de la información que se encuentra en Internet es necesario revisar y validar los contenidos.  De ahí nace esta iniciativa del Conaculta en alianza con la Fundación para las Letras Mexicanas, ya que se utilizan las nuevas tecnologías para brindar al usuario contenidos confiables y revisados por expertos en la materia.

Para esta labor conjunta la Fundación para las Letras Mexicanas aportó el contenido de la Enciclopedia, generado por el trabajo de sus becarios y verificado por un consejo rector honorario.

En tanto, Conaculta contribuyó con su experiencia y liderazgo en reflexiones y soluciones digitales enfocadas a la difusión de la cultura. Ejemplo de ello, ha sido la formación de los cerebros digitales de la imagen, sonido y palabra, las aplicaciones para tabletas electrónicas, los recorridos virtuales por grandes museos y el acceso digital a parte de los fondos bibliográficos que conforman la Ciudad de los Libros y la Imagen de La Ciudadela, por mencionar algunas de las iniciativas.

A través de  la Enciclopedia de la Literatura en México el usuario logrará tener una amplia visión de nuestras letras respondiendo al nuevo paradigma de la información: digital, interactiva e hipertextual.

Para Conaculta resulta fundamental establecer vínculos de colaboración con instituciones de grandes alcances para la preservación y difusión de la cultura nacional. Por ello es que se firmará el Convenio protocolario entre la FLM y el Conaculta para llevar adelante esta Enciclopedia.

Esta unión con la Fundación para las Letras Mexicanas se suma a los proyectos de vinculación que Conaculta ha emprendido, y que anteriormente dieron como resultado Espín, sitio de consulta de dudas ortográficas que surgió con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Estas estrategias llevadas a cabo por Conaculta responden al Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que tiene como ejes la apuesta a futuro, la vinculación con la sociedad y convertir a México en la plataforma intelectual del español.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres