Home » Legislativo

Realiza Congreso foros “Democracia y vida digna”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, se pronunció por retomar las demandas de niñas, niños y jóvenes derivadas de la “Consulta infantil y juvenil 2012” para desarrollar políticas públicas y actividades concretas en favor de este sector de la población, pues de no hacerlo así las declaraciones se irán al extremo de la demagogia.

 

El Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que tanto los representantes populares y quienes se dedican a las actividades de gobierno, en un acto de responsabilidad, tienen que trabajar para transformar la realidad de la entidad, y particularmente la vida de niñas, niños y jóvenes para que sean más venturosas las posibilidades de políticas públicas para el mejoramiento de ellos.

 

El diputado Martínez Neri inauguró este jueves los trabajos de los foros “Democracia y vida digna”, sobre la Consulta infantil y juvenil 2012, en presencia de los legisladores Ivonne Gallegos Carreño y Martín Cruz García, del PAN; Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado, Roberto Heycher Cardiel Soto.

 

Los foros tienen el propósito de generar espacios de participación para socializar información en torno a los resultados de la Consulta infantil y juvenil 2012 realizados el 29 de abril pasado, y construir la agenda de trabajo que culminará con la entrega de proyectos de políticas públicas el 20 de noviembre próximo.

 

Cardiel Soto señaló que con los resultados de la Consulta y la decidida participación del Congreso del Estado, de las instancias del Gobierno estatal, organizaciones de la sociedad civil y del IFE, se busca contribuir a la agenda pública de atención a las temáticas expresadas por la población infantil y juvenil.

 

Reconoció el compromiso de dar una pronta respuesta a las niñas, niños y las y los adolescentes que participaron en la Consulta, pues el haber acudido a las urnas para emitir sus opiniones fortalece en ellas y ellos la conciencia de ser sujetos de derecho y políticos, y ser personas activas en la transformación, con interlocución válida ante el Estado.

 

Por su parte, la niña Sashenka Adamari Salazar Sánchez, legisladora infantil del octavo Parlamento de las niñas y niños de México por el Distrito Electoral Federal 06 con cabecera en Tlaxiaco, resaltó que para que Oaxaca avance es necesario erradicar muchas de las actitudes que aún tenemos.

 

“No es posible que todavía existan niñas y niños que son golpeados y, peor aún, que abusen de su inocencia quienes supuestamente debieran velar por su integridad física y moral”, apuntó la alumna del sexto grado de la Escuela Primaria “Licenciado Pérez Gasga”, luego de dar a conocer los resultados a nivel estatal de la Consulta infantil y juvenil 2012.

 

Agregó que desafortunadamente muchos de los problemas de los adultos tienen casi tocando las puertas a la niñez y les han robado su infancia, y pidió a los representantes populares que los tomen en cuenta en sus decisiones, porque la población infantil y juvenil no quiere que les dejen un México deshecho.

 

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, Blanca Rosa Castañón Canals, indicó que la opinión de la población infantil y juvenil –que en Oaxaca representan un 40 por ciento de habitantes– es importante para incidir en los cambios en la sociedad.

 

Sin embargo, consideró que debe haber interacción entre el hecho de que las y los niños, y los jóvenes opinen y de que las mismas sean tomadas en cuenta.

 

Mientras, la subdirectora de Investigación para la Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, Mariana Mercado Ocampo, reconoció la respuesta del Congreso del Estado para la realización de los Foros, porque contribuye a socializar los resultados de los mismos.

 

LA INFANCIA, CORAZÓN DE LA VIDA DEMOCRÁTICA


Posteriormente, al inicio de las mesas de trabajo, el diputado Martín Cruz García, apuntó que la infancia es el corazón de la vida democrática de nuestro país y, al igual que ese órgano vital, la niñez es sensible, prioritaria y, sobre todo, fundamental para el buen funcionamiento del todo.

 

Dijo que México y Oaxaca se han comprometido con el respeto a los derechos de las niñas y los niños y por ello, los representantes populares, desde los diversos espacios institucionales luchan por la defensa y la realidad de una infancia feliz, con futuro.

 

Se refirió al resultado de dicha consulta y señaló que arrojó iniciativas sustanciales para el mejoramiento de la vida democrática de nuestro país.

 

El también Presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular del Congreso del Estado, mencionó que en la misma se gesta la iniciativa de una alianza estratégica para el combate a la pobreza.

 

“Esta alianza tiene como prioridad atender la necesidad de las clases más desprotegidas del Estado de Oaxaca, y también se volverá una elemento fundamental para lograr aportar una vida digna a las familias oaxaqueñas”, dijo.

Pero además, tal como lo ordena el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que los infantes tengan derecho “a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”, puntualizó el diputado Cruz García.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.