Home » Migracion

Reciben ex braceros pago del gobierno de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De pasos y mirar cansados, 83 ex trabajadores migrantes de más de 70 años, recibieron del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), los recursos del Fideicomiso de Ex Trabajadores Migratorios del Estado de Oaxaca periodo 1942-1964.

En respuesta al compromiso del gobernador Gabino Cué de apoyar a quienes dedicaron parte de su vida productiva como jornaleros en Estados Unidos, en una segunda etapa, los ex braceros provenientes de los municipios de Cuilapam de Guerrero, Trinidad, Zaachila, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, recibieron pagos por 10 mil pesos, cada uno, que se sumarán a los 38 mil pesos previamente entregados por la federación.

Acompañado de los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino  de Trinidad Zaachila, Jonás Llandes Vásquez y de representantes del municipio de Zaachila, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González pidió a los ex trabajadores migrantes evitar caer en chantajes de líderes y supuestos mediadores, “porque este programa es gratuito, el dinero que se les otorga es del pueblo, es suyo y es apenas un pago simbólico de lo mucho que ustedes contribuyeron en su vida productiva”.

Hizo énfasis que el Gobernador Gabino Cué desde que era senador conoció las historias de los ex jornaleros quienes pidieron su ayuda tras haber sido engañados en los años 40´s al despojarlos de parte de sus recursos para constituir un fondo que desapareció, “por ello el gobierno de Oaxaca ha sido sensible ahora para apoyarlos con recursos adicionales que servirán a su economía familiar”.

Señaló que del padrón de cuatro mil 483 ex braceros, se han entregado recursos a 800 oaxaqueños, y “el objetivo es concluir este 2012 el pago a tres mil 600, en caso de que las economías no fueran suficientes se programará una nueva entrega el año entrante hasta concluir con el total de beneficiados”.

Durante la entrega de cheques, los adultos mayores quienes en su mayoría acudieron a cosechar algodón, fresa, lechuga y otras hortalizas, relataron a la audiencia congregada en la explanada del Palacio Municipal de Xoxocotlán, algunas de sus vivencias cuando se iban de braceros.

El señor Juvenal  Mateos de Santa María el Tule, comentó que en uno de sus viajes “al otro lado”, fue testigo de un grave accidente, cuando el camión donde viajaban otras decenas de connacionales jornaleros se volcó y murieron todos, por lo que agradeció estar vivo y haber logrado sobrevivir a esas arduas tareas en el campo.

Antonio Aragón de la agencia de Arrazola, comparó los campos algodoneros de  Estados Unidos, con campos nazis donde exterminaban a los judíos, luego de señalar que los jornaleros morían intoxicados cuando los dueños ordenaban fumigar los cultivos, sin que ninguna autoridad interviniera para ayudarlos.

Bastón en mano, Pedro Santiago de Zaachila envió saludos al gobernador Gabino Cué, luego de recordar que durante su campaña visitó su casa y le prometió que ayudaría a los ex braceros que como él habían trabajado muchos años para traer prosperidad a sus familias en Oaxaca.

En representación de los beneficiados, Saturnino Sánchez Flores de la Cienega, Zimatlán, pidió al titular de la SEDESOH darle un mensaje al mandatario estatal: “Llévele el agradecimiento a nuestro gobernador, dígale que hemos recibido el apoyo prometido, pone el ejemplo a otros estados donde muchos compañeros que también fueron a trabajar, no han sido escuchados por sus gobiernos, en Oaxaca la suerte está de nuestra parte, gracias por todo lo que pueda hacer para mejorar las condiciones de vida de los ex braceros”.

En su oportunidad, el Subsecretario de Concertación Social sostuvo que el esfuerzo de llevar estos recursos continuará “casa por casa hasta cumplir con el compromiso del Ejecutivo Estatal, y así como ahora se entregaron recursos del orden de los 830 mil pesos, continuaremos recorriendo todos los municipios de la entidad”.

Inicialmente el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio sede del encuentro, José Julio Antonio Aquino, saludó el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y comentó los programas sociales puestos en marcha en su demarcación, como el destinado a brindar atención médica para los adultos mayores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.