INICIO  //  ciudadania  //  Aumentan las expectativas de vida de los mexicanos
/  

Aumentan las expectativas de vida de los mexicanos

Viernes 28 de septiembre, 2012.
01:09 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Al aumentar las expectativas de vida se incrementa también el envejecimiento de la población, por lo que en 2020 el país tendrá el 13.9 por ciento de adultos mayores y en 2050 llegará al 26.5 por ciento, por lo que es necesario fortalecer las redes sociales de apoyo, que permitan mejorar su calidad de vida, para que esta etapa no sea sinónimo de abandono, pobreza y soledad.   La maestra en Antropología Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ávalos Pérez, así lo afirmó durante el curso “Redes sociales de apoyo y su importancia en la calidad de vida en las personas adultas mayores”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).   La especialista explicó que para el año 2020 los mexicanos vivirán en promedio 78 años, mientras que para 2050 las expectativas de vida serán de aproximadamente 81 años.   Ávalos Pérez comentó que actualmente 9.3 por ciento de la población son mujeres de 60 años y más, contra 8.2 de los hombres, de acuerdo a cifras del Censo 2010 del INEGI, por lo que las proyecciones consideran que para 2030 el sector femenino podría vivir 80 años en promedio.   Ante el crecimiento de la población adulta mayor en el país, la académica enfatizó que es prioritario sensibilizarse para conocer las relaciones personales y la interacción social de este sector, que en 2050 constituirá la cuarta parte de los mexicanos, con el propósito de brindarle una mayor calidad de vida.   Destacó la importancia del fortalecimiento de las redes sociales de apoyo, “consideradas como  el conjunto de relaciones interpersonales que integran a una persona con su entorno social y le permiten mantener o mejorar su bienestar material, físico y emocional, así como su identidad social”.   La antropóloga de la UNAM explicó que la red social de apoyo comienza por la familia, de la cual depende gran cantidad de personas mayores de 60 años, en lo que respecta a sus condiciones socioeconómicas y de salud, por lo que se debe dar un giro integrador y no discriminatorio entre sus miembros.   “Hay familias numerosas con una participación débil o casi nula por parte de los adultos mayores, por lo que se debe trabajar en la reconstrucción y organización familiar, con el propósito de brindar bienestar y crear una dinámica de integración y reciprocidad”, destacó.  

Ávalos Pérez recalcó que independientemente del grado de convivencia entre los adultos  mayores con su familia, amigos  o vecinos, se debe respetar su autonomía, además de que la comunicación y el intercambio de ideas deben ser los principales factores para fortalecer las relaciones intergeneracionales.

  En México, 27 por ciento de los hogares tienen al menos una persona adulta mayor;  58.1 por ciento son jefes de familia y, en la mayoría de los casos, desempeñan además el rol de cuidadores de nietos, cónyuge u otros familiares.   Asimismo, se estima que dos millones de adultos mayores viven en hogares ampliados, es decir, con hijos, nueras, yernos o nietos, y que alrededor de 80 mil están en hogares compuestos, donde hay más personas sin lazos de parentesco con el jefe del hogar.    

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres