Home » Arte

Celebran 30 aniversario de la CEDC

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Fue presentado el programa de actividades que enmarcará la celebración de los 30 años de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, institución artística dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes, bajo la dirección de la Mtra. Alejandra Serret.

 

Estuvieron presentes Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico, en representación de la Seculta, Amineh Habib Benítez, titular del Teatro Juárez; Alejandra Serret, directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y, Manuel Ramírez, director técnico.

 

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, fundada en 1982, a iniciativa de la maestra Alejandra Serret, fue creada para satisfacer la demanda de jóvenes oaxaqueños, deseosos de expresar sus inquietudes y vivencias a través de un lenguaje corporal, afín a su tiempo y a su entorno,  como lo es la Danza Contemporánea.

 

Alejandra Serret destacó parte de la historia de la compañía durante estos 30 años, e hizo hincapié en el arduo trabajo al frente, para contar con los apoyos necesarios y brindar capacitación a las y los jóvenes y, demostrar con ello, el esfuerzo que éstos tienen en cada una de las puestas en escena; dijo que gracias al apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca ha sido posible tener diversos escenarios, presentaciones en los mejores teatros, espacios al aire libre, participaciones en distintos municipios del estado, así como en la realización de talleres con la técnica de Martha Graham, por ello, dijo, se encuentran preparados para presentarse en escenarios internacionales.

 

Informó que su meta es la creación de una Escuela de Danza Contemporánea, con el objetivo de contar con un espacio exprofeso para los jóvenes oaxaqueños, que les permita estudiar y profesionalizar este arte. Asimismo, dijo, que ojalá se obtengan frutos de esta iniciativa y puedan contar –también- con una licenciatura.

 

En representación de la Seculta, Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico, reconoció públicamente el trabajo de la Mtra. Alejandra Serret, al frente de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, ya que ha formado e impulsado, durante 30 años, a jóvenes en esta disciplina artística.

 

“Este programa conlleva una línea estratégica para la consecución de nuevos públicos, que puedan disfrutar de esta disciplina, seguimos trabajando también con la comunidad dancística contemporánea, así como la comunidad artística folclórica, para poder acercar a los públicos a este tipo de montajes, de ahí la propuesta de la Mtra. Serret para haber diseñado un programa que surja y que parta desde las calles y llegue al teatro, es por ello que la Seculta apoya este tipo de iniciativas, en donde permitan ir generando nuevos públicos para que conozcan la dinámica que promueven las instituciones culturales del gobierno del estado”.

 

Emilio de Leo reconoció que 30 años no son fáciles, pero que el Gobierno del Estado a través de la Seculta está en la búsqueda de nuevas estrategias como lo señala el Plan Sectorial de Cultura, sobre qué es lo que se tiene que hacer en los diferentes campos de las artes, y es por ello que se integró el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado que participa constantemente en el seno de las políticas públicas anuales, así también en el presupuesto para cada una de las disciplinas”.

 

A pregunta de los medios, Emilio de Leo explicó que el presupuesto asignado para las expresiones artísticas se dan en dos formas: para actividades artísticas: montajes, presentaciones, giras y, el presupuesto para becas, garantizado de manera anual; dijo que entre el 2011 y 2012 se ejercieron alrededor de 500 mil pesos, para actividades  artísticas de la compañía, destinados a montajes, giras y presentaciones.

 

Integrantes: Alejandra Serret, directora, Manuel Ramírez,  director técnico, bailarinas: Mayela Marfil, Silvia Ocampo, Evelyn Méndez, Jazmín Fenokio, Cesar Castellanos, Héctor Caballero, Julio Pérez, Luis Plumas y Víctor García.

 

Se invita al público en general a participar en la celebración del 30 aniversario de la Cía. Estatal de Danza Contemporánea, en el Teatro Juárez, con “Mar de cuerpos”, ensamble del Mtro. Rolando Beattie, sábado 29, a las 20:00 horas y domingo 30, a las 18:00 horas. Costo de entrada $80 y $50 pesos. www.teatrojuarez.org

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.