Home » Legislativo

Congreso vela por el respeto a la niñez y juventud: Mecinas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la realización de los foros “Democracia y vida digna”, que se llevaron a cabo este jueves 27 de septiembre en el Congreso del Estado, se sientan las bases para establecer políticas públicas que velen por los derechos de las y los niños, así como de los jóvenes, afirmó el diputado Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

El presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura estatal, al clausurar en la sede del Poder Legislativo los trabajos del primero de cinco foros más producto de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada en el país por el Instituto Federal Electoral, reconoció el interés de diferentes instituciones para impulsar al respecto políticas públicas de fondo.

Dijo que le preocupa a los legisladores locales lo vertido en esa encuesta federal donde “hacen propuestas, pero también señalamientos que nos dan indicadores que en materia de educación, seguridad pública, salud, y atención a la niñez estamos fallando”.

Por ello, aseguró que con la realización de estos foros “la LXI Legislatura del Estado está dando un gran paso como, en el sentido de que da una muestra a la ciudadanía oaxaqueña que el Congreso local es un espacio abierto para atender y analizar propuestas e inquietudes”.

Por ello, resaltó el hecho de que en esta ocasión hayan confluido diversas instituciones para trabajar en políticas públicas de gran calado mediante la participación de dependencias como el IEEPO, SEP, los DIF estatal y municipal, las Secretarías estatales de Seguridad Pública, Salud, organizaciones de la sociedad civil y muy en especial, del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes de Oaxaca.

La idea, explicó, es elaborar una iniciativa de ley para dar atención a los reclamos de las niñas, niños y jóvenes, por ello, resaltó la presencia de diversas instituciones que coinciden en los planteamientos y que están dispuestas a establecer un marco legal que dè mayor seguridad y bienestar a la niñez oaxaqueña.

Durante la presentación de las conclusiones, Flavio Escudero Contreras, en su calidad de secretario técnico de la mesa titulada “Democracia, respeto de los Derechos Humanos y formación ciudadana en el espacio familiar”, que coordinó la diputada Ivonne Gallegos Carreña, del PAN, expuso seis reflexiones.

Remarcó la necesidad de crear el programa “Escuela de padres”, que permita generar una cultura de promoción en el ámbito familiar; propiciar reformas a los Códigoscivil y penal del Estado para considerar a las niñas, niños y adolecentes como sujetos de derechos y que puedan presentar denuncias de manera directa.

También compartió las conclusiones de esa mesa, en el sentido de generar grupos de trabajo interinstitucionales donde se compartan experiencias exitosas por parte de cada institución; promover la cultura de alimentación saludable; crear redes de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la generación en diferentes instituciones del concepto “confianza” desde el seno familiar.

Correspondió al diputado Mecinas Quero presentar las conclusiones de la segunda mesa, en la que plantearon: buscar mecanismos para cambiar los modelos tradicionales de enseñanza donde el maestro sea la pieza central, para hacerlos más interactivos.

De manera interinstitucional propusieron estandarizar los programas de educación cívica, lo que implica la apertura de escuelas que se mantienen reticentes; realizar talleres de promoción acordes a las características de cada región.

Un aspecto importante fue la urgente necesidad de una revisión de fondo a los planes y programas de estudio; la promoción del arte, deporte y cultura para complementar la formación en las aulas; así como revisar el problema magisterial que ha provocado grandes diferencias.

También se sugiere revisar la Constitución local para impulsar reformas, al igual que la Ley de Salud para hacer obligatorio un régimen público de alimentación sana; la protección de datos de identidad de los menores; abrir espacios para su expresión y estimular un programa que permita valorarlos como seres humanos y que se les respete en las escuelas.

El secretario técnico de la última mesa, Daniel Caballero Cruz, desarrolló las propuestas de este equipo que coordinó el diputado Martín Cruz García, del PAN, donde demandaron más espacios de expresión y difusión tanto de las funciones de servidores públicos, de sus dependencias y de las políticas públicas para que las niñas y niños tomen conciencia de ese trabajo.

Aplicar la normatividad a docentes agresores, fue una de las propuestas más sentidas para combatir el acoso escolar; al tiempo de promover una cultura cívica y programas que permitan restablecer la confianza entre los menores para las instituciones y las personas.

De igual forma propusieron que la Auditoría Superior de la Federación apoye a los municipios para destinar mayor presupuesto para programas de apoyo y protección a la niñez y la adolescencia; así como un programa de acreditación para difundir los derechos de los niños y las niñas; todo lo anterior con una perspectiva de género y respetando la diversidad cultural que distingue al estado.

Finalmente, consideró que estos foros permiten bosquejar mecanismo para la integración de políticas públicas y con ello se inaugura el debate de un tema pendiente: el desarrollo y protección de la niñez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.