Home » Cultura

FLAH oferta el universo de las lenguas indígenas de AL

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El español y las lenguas indígenas del continente americano se hermanan en la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que en su vigésima cuarta edición abre por vez primera un pabellón internacional donde el visitante podrá adquirir volúmenes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como ya es tradición, el encuentro inaugurado este jueves en el Museo Nacional de Antropología, comenzó sus actividades con la entrega del Premio “Antonio García Cubas”, un estímulo a las mejores publicaciones en estas disciplinas sociales, en las categorías de obra de Divulgación, Científica, Infantil y Juvenil, Facsimilar y de Arte.

Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica, de Enrique Florescano (Editorial Taurus); Poder naval y modernización del Estado: Política de construcción naval española siglos XVI-XVIII (UNAM-IIH / Iván Valdez–Bubnov); Migrar, de José Manuel Mateo; De Humani Corporis Fabrica. Libri Septem (Fomento Cultural Banamex) y Rodrigo Moya. Una mirada documental (UNAM-IIE), fueron los títulos ganadores en los rubros respectivos.

El jurado del certamen decidió otorgar menciones honoríficas a las casas editoras a cargo de las publicaciones: Chocolate. Cultivo y cultura del México Antiguo; Hidalgo. Maestro, párroco e insurgente; Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España (1750-1820); El mito del salvaje; Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo Vol. I; Xcuidihuini. Leyendas zapotecas y Ventana a mi comunidad.

Ante agregados culturales de los países convocados y de Miguel Ángel Echegaray, secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), Benito Taibo, coordinador Nacional de Difusión de esta institución, destacó la consolidación de este evento editorial, único en su tipo en toda América Latina, el cual llegará en 2013 a su primer cuarto de siglo.

Durante las dos semanas que dura la FLAH, del 27 de septiembre al 7 de octubre, el Museo Nacional de Antropología experimenta una vitalidad extraordinaria y la asistencia al mismo aumenta considerablemente, tan solo el pasado domingo más de 30 mil personas visitaron sus salas permanentes, así como la temporal, donde se exhibe la muestra Samurái, Tesoros de Japón, dijo la directora del recinto, Diana Magaloni Kerpel.

Para Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el hecho de que la FLAH dedique su programa a las hablas maternas, es muestra de la diversidad lingüística que existe en México, tanto así que se encuentra dentro de los 15 países a nivel mundial y entre los primeros tres en Latinoamérica, en variedad de idiomas: 68 lenguas indígenas, con 364 variantes (pertenecientes a 11 familias), lo confirman.

Con el fin de conocer más a fondo esta realidad, el Inali, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó un censo que arrojó, entre otros resultados, que 16 millones de mexicanos se designan como indígenas, siete millones hablan su lengua original, y de éstos, solo un millón se comunica a través de ella.

Pese a los esfuerzos —entre los que se inscribe la Feria del Libro de Antropología e Historia mediante la organización del Encuentro de Lenguas en Peligro—, existe un debilitamiento de las mismas, pues de las 364 variantes lingüísticas mencionadas, 64 sobreviven con menos de 100 hablantes, comentó López Sánchez.

De ahí la necesidad de seguir intercambiando saberes para el entendimiento entre las personas y el bien de la comunidad. “Hablar de publicaciones en lenguas indígenas implica pensar de manera diferente las filosofías, es decir, la expresión de una lengua conlleva el pensamiento de un pueblo, de una cultura”, expresó el titular del Inali.

Como parte de las actividades de la XXIV FLAH, habrá un Encuentro de poesía en lenguas indígenas y en español, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del MNA, con la participación de representantes de las lenguas náhuatl, mazahua, rarámuri, zapoteca, tojolabal, zoque y wirárika, así como hablantes de mapudungun (Chile), aymara (Bolivia) y español. Asimismo, se organizará un “Mitote de poetas en lenguas indígenas”, el 30 de septiembre en el Patio Central del MNA, a las 13:00 horas.

También destaca el II Encuentro del libro intercultural y en lenguas indígenas, que se realizará el 5 y 6 de octubre en los auditorios Tláloc y  Fray Bernardino de Sahagún, a partir de las 9:00 horas, en el que se abordarán temas como la generación de políticas públicas para el fortalecimiento de las hablas autóctonas, y los espacios de creación y recreación de éstas.

Una más de las actividades será el XVII Simposio Román Piña Chan, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet, en el que especialistas extranjeros hablarán de los sitios arqueológicos de Caral, Perú; El Dorado, Panamá, y la investigación arqueológica en Venezuela. También habrá mesas redondas sobre los principales hallazgos de 2012 y las recientes investigaciones.

Por otra parte, el VIII Foro de Música Tradicional estará dedicado a las Danzas de conquista, fandangos y cuadrillas, que se realizará del 4 al 6 de octubre, en los auditorios Jaime Torres Bodet y Tláloc, mientras que el VIII Coloquio de Africanías se llevará a cabo el 28 de septiembre con mesas redondas, conferencias, presentación de videos y la actuación del quinteto Silvestre Martínez, de Oaxaca, el 29 de septiembre a las 15:00 horas, en el Patio Central del museo.

La FLAH incluirá un ciclo de cine en el que se proyectará, en estreno en México, la película Insurgentes, del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, de la cual una parte es hablada en aymara, lengua indígena de ese país.

Además, se presentarán una muestra de documental etnográfico argentino, los programas de la serie Diversidad (producida por el INAH y Canal 22) y documentales de realizadores españoles.

En el marco de la FLAH se han organizado más de 50 actividades dedicadas a niños y adolescentes, que vinculan el conocimiento de la historia y la antropología con fórmulas lúdicas y creativas. Entre ellas están talleres de arte y serigrafía, grabado, cerámica, conservación arqueológica, lengua maya, y narradores de cuentos y adivinanzas.

A la oferta editorial y académica, se suman las expresiones artísticas tanto de México como de los países invitados, así como la presentación de las principales novedades editoriales, y la producción y exhibición de piezas artesanales.

Más información del programa de la FLAH, en el micrositio de Internet: www.feriadelibro.inah.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.