Home » Noticias

Oaxaca avanza en la cultura institucional de la transparencia: PWF

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al  encabezar la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, la titular de la Secretaría  de la Contraloría y Transparencia  Gubernamental, Perla Woolrich Fernández,  precisó que a 20 meses de administración gubernamental, Oaxaca avanza con paso firme en la construcción de políticas públicas para una mejor transparencia y rendición de cuentas.

 

Ante personal de la dependencia estatal, alumnos de instituciones educativas y público en general que se congregó en la Alameda de León, la servidora pública señaló que en días pasados, el Gobierno de  Oaxaca, a través de la Secretaría de la Contraloría, obtuvo  el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, al participar con el proyecto “Evaluar para Mejorar”.

 

Detalló que en este programa participan 26 organizaciones de la sociedad civil, que  examinan y califican cinco ejes para el desarrollo de un trámite o servicio: transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura.

 

Señaló también que Oaxaca se ubica en el quinto lugar en el índice de  Transparencia y Disponibilidad  de la Información de las Entidades Federativas,  al haber desarrollado la plataforma digital “Transparencia Presupuestaria”, que  facilita el acceso a la información estadística y documental referente al desempeño de las autoridades, el ejercicio del gasto y los programas de las instituciones públicas.

 

Asimismo y en respuesta a los reclamos de la sociedad, que exige honorabilidad y resultados de sus gobernantes, la Contraloría –dijo- puso en marcha el Programa Anual de Auditoría y el Programa Anual de Trabajo, para vigilar y supervisar el correcto manejo de los recursos públicos.

 

Woolrich Fernández puntualizó que a través de estos programas se desarrollan 128 acciones de fiscalización a diversos proyectos de inversión y de obra pública a cargo de las diferentes dependencias y entidades de la administración gubernamental, así como a municipios que ejercen presupuestos federales.

 

 

Indicó que esa dependencia ha iniciado a la fecha un total de 798 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones cometidas por servidores públicos, en tanto que en lo que referente a la atención, trámite y seguimiento de quejas, denuncias y sugerencias ciudadanas, se tienen contabilizados un total de 386, de las cuales, 347 son en contra de dependencias y funcionarios.

 

 

La Contralora destacó que para fortalecer la política de control preventivo en la calidad de la ejecución de infraestructura física, se incorporaron dos nuevos vehículos al programa “Laboratorio Móvil de Calidad de Materiales”, lo cual permite la supervisión  física de 67 obras cuyo monto asciende a 314 millones 100 mil pesos. Asimismo, se aplicaron 201 muestreos a  diversas obras y mil 90 ensayes para analizar la calidad  de los materiales utilizados en las obras en etapa de ejecución.

 

Precisó además que a través de la Contraloría Social se ha impulsado la participación ciudadana en el control, supervisión y evaluación de los programas, acciones y buen uso de los recursos públicos, y en un hecho inédito se ha logrado la meta de  544 contralores sociales debidamente acreditados, de los cuales 79 son mujeres y 465 hombres,

 

Asimismo,  para reforzar  las acciones de vigilancia y seguimiento de la gestión de las autoridades municipales, se creó el sistema de Comités Ciudadanos de la Contraloría Social en diferentes municipios, contándose a la fecha con un total de 191.

 

La contralora enfatizó que “si bien es cierto que estamos en el camino correcto, todavía falta mucho por hacer ante una sociedad que demanda y exige resultados contundentes”,  al tiempo que hizo un llamado a todos los funcionarios de la administración pública estatal  para dar lo mejor de sí mismos como personas, profesionistas y servidores públicos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.