Home » Salud

Oaxaca logra erradicar la rabia: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia este 28 de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo estrategias de prevención y promoción, a fin de que el estado se mantenga libre de este padecimiento.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la institución, Vladimir Hernández Sosa, quien dijo que por más de 13 años Oaxaca no ha registrado ningún caso en caninos y 14 años en humanos.

Y es que indicó que gracias al trabajo que realiza la dependencia en materia de prevención, control, atención médica, vacunación y  esterilización de perros y gatos, así como estrategias de información y orientación se ha mantenido controlada en la última década.

Destacó que se realizará una jornada académica para capacitar al personal médico y paramédico en el control de las zoonosis, además se celebrará un foro con el fin de que las autoridades municipales den a conocer las actividades que se han realizado en sus comunidades sobre la regulación en el bienestar de la fauna domestica y silvestre.

Con tales acciones se contribuye al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, que buscan salvaguardar la salud de los oaxaqueños, aseguró.

El funcionario detalló que dentro de las acciones efectuadas para controlar la presencia del padecimiento en el territorio, en lo que va del año se aplicaron 400 mil dosis de antirrábica y se esterilizaron tres mil perros y gatos.

Indicó que la última defunción humana por esta causa se presentó en el 1999, por lo que se han reforzado las actividades enfocadas a crear conciencia entre la población para ser dueños responsables y así evitar contagios.

Explicó que el virus de la rabia infecta a animales de casa y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva contagiada (a través de mordeduras o arañazos).

Finalmente Hernández Sosa aseveró que si una persona es atacada por algún perro, gato, zorro, murciélago, mapache, entre otros, acuda de inmediato a su unidad médica más cercana para recibir la atención oportuna.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.