INICIO  //  literatura  //  Presentan "Corro a mirarme en ti", poemario de Carmen Boullosa
/  

Presentan "Corro a mirarme en ti", poemario de Carmen Boullosa

Viernes 28 de septiembre, 2012.
02:08 pm
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Desde lo que ella llama “un berrinche”, surgen los dos poemas largos que conforman el libro Corro a mirarme en ti, de Carmen Boullosa.  El primero, cuestionando la devoción al dinero, y el segundo, poniendo en perspectiva la sensación de envejecer.

La escritora estuvo acompañada por Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y de la poeta María Teresa Priego, para la presentación de su más reciente poemario Corro a mirarme en ti, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Con la presencia de amigos, admiradores y compañeros de rutas literarias, Boullosa compartió por más de una hora el proceso de creación de esta obra, a la que define como un  producto de estados de ánimo de pataleta y catarsis literaria.

"El primer poema es contra de la ética actual que sólo ve valor en el dinero y el segundo contra la menopausia, de envejecer, son un berrinche otoñal, ése es el tono que los une, no hay mayor sabiduría en ellos", dijo Carmen Boullosa.

La escritora afirmó que en las páginas de este poemario trató de hacer un contraste entre oscuridad y luz. El primer poema Corro a mirarme en ti, es oscuro, porque parte de la premisa de traer al poeta Juan Ramón Jiménez a la vida, desde la oscuridad de los muertos. Mientras que el segundo poema Otoño en Nueva York tiene la luminosidad de esta estación en que todo es dorado y cobre.

"La luz de la muerte es una luz blanca, de una imagen que me impresionó y fue cuando la caída de las torres gemelas, ver caer miles de hojas blancas en medio de la polvareda de restos de edificios y de seres humanos, que volaron hasta Brooklyn. Fue una luz blanca que equiparo al olor de muerto que tiene el dinero”.

Boullosa aseguró que Corro a mirarme en ti es un libro escrito, en primer lugar, como una carta muy personal y enojada a Juan Ramón Jiménez, poeta ídolo de su adolescencia.

"Juan Ramón Jiménez es un poeta muy entrañable de mis años jóvenes, antes de ser yo misma poeta, yo era fanática de él. Es un poeta irritante y me interesaba su indagación sonora, su voz, más allá de Platero y yo, quería escribir como él. Me intrigó además como habitante de Nueva York y lo traje de vuelta a esta capital del mundo en la que él vivió".

María Teresa Priego, admiradora y amiga de Carmen Boullosa, describió a la autora como una gitana, con una imposibilidad de permanecer en un mismo tiempo y espacio por mucho tiempo, que ha enriquecido su obra con sueños, fantasías y trashumancias.

“Carmen “boullisa” la historia, la reinterpreta, le añade recuerdos propios y sus personajes son fascinantes, fuertes, mujeres que hablan con sus cuerpos, la femineidad y lo femenino, sus voces personales y profundas”, comentó.

Julio Trujillo dijo que lo que más le llamó la atención en este libro fue la invocación a Juan Ramón Jiménez, y la pregunta inicial de Carmen Boullosa al poeta “¿Quién soy?”, trayéndolo a la vida a manera del mito de Orfeo, aunque en este caso es un Orfeo triunfante, que no voltea a mirar a Eurídice.

"Y es precisamente, a manera de conexión entre los dos poemas, que en el segundo poema, Otoño en Nueva York, Carmen se responde esta pregunta: soy como el pájaro, soy la rama, soy la hoja, soy la luz… seré vida".

Para finalizar, Carmen Boullosa agregó: “La pregunta no es quién soy yo sino quiénes somos todos, el ser humano ya no vale, todos somos desechables, es la ética actual”.

El poemario Corro a mirarme en ti, de Carmen Boullosa, editada por Conaculta, se encuentra disponible en librerías de todo el país.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres