Home » Cultura

Susana Harp invita a disfrutar de su “Aguadiosa”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cuando se le pregunta a Susana Harp sobre ese primer hechizo que la hizo seguir el camino musical, siempre recuerda cuando cursaba la preprimaria en una escuela de monjas, donde una maestra la puso a cantar un son itsmeño de Tehuantepec.

“Yo no sabía a bien qué me emocionaba de esa canción, de sus tonalidades, de su letra que hablaba de la marimba, de la manos de una mujer, creo que ese fue el momento en el que aún siendo una niña, me dije que algún sería cantante y seguir el camino de esa magia que contagia a todos”.

Su inclinación por el cuidado de la ecología surgiría también  años después, cuando por su oficio visitaba diversas comunidades y se encontraba en ellas escasez de agua o graves daños a los ecosistemas y el medio ambiente.

“Me impresionó sobre todo comunidades de Tabasco, donde, por ejemplo, ya sólo queda el 1 por ciento de selva o también poblados donde los habitantes han perdido sus ríos porque los han entubado para abastecer de agua a la ciudad cercana, todo eso te abre los ojos”.

Precisamente de ese feliz matrimonio entre la música y la conciencia sobre la riqueza de nuestro ecosistema, Susana Harp presentará el próximo 12 y 13 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el espectáculo Aguadiosa, un proyecto que complementa el disco del mismo nombre y al que define como un performance muy mexicano y una oportunidad para enamorar a los mexicanos de su propia riqueza, a través de canciones, fotografías y décimas.

“Es un proyecto inspirado por las diversas regiones de México y sus ecosistemas, con el propósito de que las personas descubran aún más ese legado y lo hagan suyo.

Mencionó que la idea es hacer un mapa sonoro de esa riqueza natural, de los climas de las montañas y las sierras, de las costas y mares,  así como de selvas y bosques.

En este sentido, asegura que el proyecto Aguadiosa parte de la grabación del disco y la reunión de músicos muy talentosos, para después ir hilando música e imágenes como un gran poema interpretativo.

“Que la gente no crea que van a asistir a una clase de biología, tampoco a una propuesta ingenua donde le voy a cantar sobre la gotita de agua que cae sobre  la florecita, son temas fuertes, por ejemplo, abrimos con una canción huichol que habla de dos ecosistemas que nos pertenecen, la idea es crear conciencia de que tener el quinto ecosistema más rico del planeta, es una gran responsabilidad”.

Dijo que Aguadiosa es un llamado de advertencia para quienes no toman en cuenta al medio ambiente, pues se tiene que cambiar tanto esa visión egoísta en la que los habitantes de cada nación sienten que pueden atentar contra sus recursos indefinidamente, pero al mismo tiempo las visiones catastrofistas.

“Creo que uno de los principales mensajes de este proyecto es la reflexión, pero también la esperanza es la principal materia prima, porque  a fin de cuentas, si cada uno de nosotros se concientiza de su entorno, comienza a cuidar el agua, a no contaminar, quiere decir que aún estamos a tiempo para revertir las cosas”.

Confesó que parte de este interés por el cuidado del medio ambiente, surgió en ella a partir de la relación con su hijo, con quien redescubrió el mundo natural, los animales, además de tener la oportunidad de participar en ciclos de biodiversidad, donde conoció incluso a expertos del programa Puma de la UNAM.

“Casi siempre se ve a la ecología como algo que nos va a marcar restricciones, pero en realidad sólo es un cambio en los hábitos a nivel personal y con los que todos podemos cooperar sin afectar nuestra propia vida, a veces basta con acercar a los más jóvenes con la naturaleza para que comiencen a apreciarla, esto es algo que los habitantes de las ciudades han perdido mucho, conocí incluso a un niño que creía que la leche salía de los envases tetrapack”.

Confesó sentirse muy orgullosa de que en este concierto participe José Samuel Aguilera, decimista oaxaqueño que se ha convertido en un gran cómplice de este concierto, dando pie con sus letras a la presentación de cada canción del disco.

El concierto se cierra con una décima de Rafa Mendoza, que se titula ¿Quién parara esta locura?, donde se plantea una realidad, que puede ser tanto devastadora como esperanzadora, como dije “nuestra propuesta no está centrada en la desesperanza, sino en un profunda búsqueda de soluciones a través de la sensibilización”.

Otros temas que formarán parte de Aguadiosa son Aguadiosa, Lluvia en tu cielo, Casi lo sé, Mi corazón me recuerda, Agua Marina y El gusto, además de que participan otros músicos como Paolo Marcellini, Daniel López, además de Marco Morel, Carlos García y Jako González.

Y agregó: “Hay mucho que hacer para salvar nuestro entorno natural, a veces las soluciones pueden comenzar con la manera como cuidamos nuestros recursos en la vida personal, en este sentido me siento privilegiada de poder tender un puente a través de la música con las personas, a veces basta con saber que no somos los únicos en pensar de cierta manera, para que las buenas ideas se multipliquen”.

Susana Harp presentara el próximo 12 y 13 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris su espectáculo Aguadiosa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.