Home » Salud

Diabetes juvenil provoca daños en vista, pies y riñones

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Aunque es menos frecuente que la diabetes mellitus tipo II, la diabetes juvenil también es una enfermedad grave que requiere de cuidados y control durante toda la vida, puede presentarse en personas de ambos sexos y desde la infancia, aunque también algunos adultos la pueden padecer.

 

El doctor Rosalino Vásquez Cruz, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, afirmó que se trata de una enfermedad crónica e incurable y se manifiesta por la incapacidad del cuerpo para usar y almacenar apropiadamente la glucosa, misma que se queda en la sangre a niveles superiores que las normales.

 

El organismo normalmente convierte casi todos los alimentos en una forma de azúcar conocida como glucosa, en aminoácidos y lípidos, convirtiéndolos en la principal fuente de energía de las células, indispensable para una óptima función física y mental.

 

La diabetes juvenil aparece generalmente en personas menores de 30 años y aunque es menos frecuente que los diabetes tipo II, también es una enfermedad que requiere de cuidados y control durante toda la vida. Y aunque generalmente afecta a personas que suelen tener predisposición genética, el desencadenamiento de esta enfermedad puede también producirse por infecciones víricas o estrés.

 

Las personas con diabetes tipo I tienen más riesgos de padecer problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso. Abundó que el Seguro Social en su régimen ordinario otorga cerca de 15 mil consultas anuales a pacientes con diabetes (tipo I y II), lo cual genera una inversión superior a los 11 mil pesos solo en revisiones médicas de especialidad.

 

Refirió que tan solo en la cuidad de Oaxaca, el instituto atiende a 346 pacientes con el servicio de diálisis, a 102 más con tratamiento de hemodiálisis de los cuales dos son pacientes pediátricos.

 

Hoy en día el IMSS ofrece grandes ventajas para detectar de manera temprana la enfermedad, así mismo brinda tratamiento médico y orientación a las personas con esta enfermedad, Vásquez Cruz comentó que para el desarrollo de la actividad física y el éxito en el manejo de la enfermedad depende en gran medida de la voluntad del paciente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.