Home » GOBERNATURA

Proyecto Oaxaca ante el Consejo de las Américas de Nueva York

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió l con integrantes del Consejo de las Américas (Council of the Americas) -encabezados por su presidenta Susan Segal- ante quienes habló sobre los avances en la construcción de una entidad democrática y equitativa, así como del enorme potencial que ofrece Oaxaca para la inversión pública-privada.

 

Durante el encuentro efectuado en la sede de este organismo en esta ciudad de Nueva York, y en presencia del Cónsul General de México en esta ciudad, Carlos Manuel Sada Solana, el mandatario oaxaqueño señaló que parte de su premisa de gobernar con la mayor pluralidad, se refleja en la reforma histórica a la Constitución Política del Estado, la cual garantiza la consolidación de instituciones más sólidas y democráticas.

 

Asimismo, expuso ante los integrantes del Consejo, las líneas generales que guían a su administración en materia económica y social, así como el portafolio de proyectos estratégicos que están en marcha para superar los rezagos que tiene la entidad, y promover su crecimiento económico.

 

Ante empresarios y ejecutivos que conforman el Consejo de las Américas, Cué Monteagudo dijo que Oaxaca se pone a la vanguardia nacional en materia constitucional, al referir que a casi dos años de administración, se han reformado leyes para tener un gobierno democrático más cercano a la gente, mantener una relación respetuosa e institucional entre los Tres Poderes del Estado y generar condiciones de confianza a los inversionistas.

 

  En el marco de este encuentro, el Ejecutivo Estatal presentó a integrantes del Consejo una agenda de proyectos de impacto regional que buscan detonar el desarrollo de la entidad, en particular, en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, amén de las obras de infraestructura que ya se realizan para fortalecer la industria del turismo en Oaxaca.

 

 

En este sentido, Gabino Cué dejó en claro que la entidad está abierta a las inversiones nacionales y extranjeras, a fin de potenciar el crecimiento económico y social de Oaxaca para ofrecer un mejor bienestar a miles de familias oaxaqueñas.

 

Cabe señalar que el Consejo de las Américas (Council of the Americas), es la principal organización internacional de negocios de los Estados Unidos, cuyos miembros comparten un compromiso común para el desarrollo económico y social, la apertura de mercados, el Estado de Derecho y la democracia en el Hemisferio Occidental.

Desde su fundación, en el año de 1965, por David Rockefeller, el Consejo reúne a más de 200 empresas pertenecientes a 25 países del Continente Americano y de la Unión Americana. Su objetivo es informar, animar y promover la integración de mercados libres en beneficio de las empresas que conforman sus miembros, así como de los Estados Unidos y todos los pueblos de las Américas.

 

Entre los temas de interés del Consejo se encuentra el desarrollo económico de México y la prosperidad de los que dependen sus integrantes.

 

Su presidenta, Susan Segal, ha sido reconocida como una importante patrocinadora del desarrollo económico y financiero de México y, en general, de América Latina

 

Participaron en este encuentro, integrantes del Consejo como: Timothy J. Ring; Joshep Courand; Tim Goodwell; David Martínez; Rodrigo Manzur; Manuel Orillac y Jorge Suárez, así como el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, José Zorrilla de Sanmartín Diego y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

 

Se reúne con Marc Frishman; principal activo de inversión eólica en América Latina y El Caribe

 

En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado sostuvo también una reunión con Marc Frishman, quien es socio-director de Conduit Capital Partners, firma fundada en 2003 enfocada en las oportunidades de inversión que se presenten en la industria eléctrica independiente en América Latina y El Caribe.

 

Cué Monteagudo señaló que en Oaxaca se están abriendo nuevas oportunidades para la inversión y el empleo, a través de la generación de Energía Eólica en el Istmo de Tehuantepec, acciones que se desarrollan en un marco de legalidad y respeto irrestricto a los ecosistemas y decisiones de las comunidades.

 

El Ejecutivo Estatal sostuvo que el del Istmo es uno de los proyectos de energía renovables más importantes del mundo, en cuyo Corredor Eólico se generan 938 mega-watts, a través de la operación de 11 centrales de 7 empresas nacionales e internacionales, que han instalado 685 aerogeneradores, con una inversión cercana a mil 900 millones de dólares.

 

A su vez, Marc Frishman reconoció la disposición y voluntad del Gobierno de Oaxaca por ofrecer todas las facilidades para invertir en la entidad, así como la riqueza natural con que cuenta el estado en materia de energías limpias.

 

Habló sobre los alcances y resultados que como socio-director de Conduit Capital Partners ha obtenido en materia de infraestructura en los países de Chile, Argentina, Perú y Centroamérica.

 

Marc Frishman es Director de Inversiones para el Latin Power Funds, al cual se unió en 1998. Frishman fue clave en las inversiones de Mexhidro, las cuales incluyeron la organización, desarrollo, financiamiento, operación y venta de tres plantas hidroeléctricas de mediano tamaño en México.

 

Asimismo, es creador y manejador de las inversiones del “Libramiento de Energía Verde”, que consiste en el desarrollo, financiamiento y operación de la venta de 65 kilómetros de gaseoducto en el estado de Querétaro, bajo un acuerdo de largo plazo con PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

 

Tiene una Licenciatura en Historia y Publicidad Internacional de la Universidad de Tulane y una maestría en Finanzas Internacionales de la Universidad de Thunderbird. Ha trabajado con el Grupo Mitsubishi en la originación y estructura de nuevos negocios en el área automotriz, aeroespacial, bienes raíces y energía en Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina.

 

            Cabe señalar que ambos encuentros forman parte de la gira de trabajo que el Gobernador Gabino Cué inició en la Unión Americana, del 26 al 28 septiembre, donde ha sostenido reuniones con representantes del sector turístico, diplomáticos y organismos de oaxaqueños migrantes que radican en este país

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.