Home » Legislativo

Rufino Domínguez ineficaz para atender a migrantes: MVB

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Maximino Vargas Betanzos, informó que será llamado a comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, para que explique qué está haciendo en favor de ese sector de la población.

 

“Rufino Domínguez Santos deberá informar a los diputados por qué esa dependencia gubernamental continúa operando como si fuera una agencia funeraria, que sólo sirve para traer a Oaxaca los restos de paisanos fallecidos en Estados Unidos o el norte del país”, denunció.

 

En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el funcionario tendrá que dar a conocer el manejo que ha dado al presupuesto, así como los programas que está aplicando para apoyar a quienes han tenido que salir de sus lugares de origen en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

 

Consideró que el IOAM debe de reorientar sus funciones porque al inicio de la actual administración gubernamental se criticaba que en el anterior sexenio esa dependencia sólo era una agencia funeraria, y ahora sigue igual.

 

El diputado Vargas Betanzos indicó que los programas de atención a los migrantes requieren no sólo recursos, sino de ingenio, sobre todo ahora que nuestros paisanos se encuentran en una situación muy difícil por la crisis económica que vive Estados Unidos.

 

Señaló que la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios que él preside propondrá que se amplíen los recursos extraordinarios que se otorgan a los ex braceros oaxaqueños que estuvieron ahorrando durante muchos años y laboraron en la Unión Americana en la época de la Segunda Guerra Mundial, pues ese dinero se diluyó y se perdió.

 

El Legislador priista habló también de la visita del gobernador Gabino Cué Monteagudo al vecino país del norte, y sostuvo que “las Casas de Oaxaca en las ciudades de Estados Unidos no deben de convertirse en simples kioscos de información turística”.

 

“Tampoco queremos que los funcionarios del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante sólo se vayan a pasear a Estados Unidos y favorezcan a unos cuantos grupos de paisanos, sino que haya beneficios para todos”, apuntó Vargas Betanzos.

 

Cabe señalar que el titular del Poder Ejecutivo estatal puso en operación en Los Ángeles, California, EU, el Centro Oaxaca, que “es una oficina que fungirá como representación del Gobierno del Estado en esa ciudad para gestionar las solicitudes y acercar los servicios gubernamentales a la comunidad migrante del Registro Civil, Tránsito del Estado, IEEPO y el Sistema DIF Oaxaca”.

 

Vargas Betanzos consideró que los migrantes requieren de atención primordial, porque “han sido relegados en el nuevo gobierno del cambio”; además, es importante que se ponga en marcha un programa “Bienvenido paisano oaxaqueño”, y no sólo aplicar el “Bienvenido paisano”, que es del Gobierno federal.

 

Consideró que hay que atender no sólo a los migrantes que provienen del interior del Estado, sino también a quienes provienen de Centroamérica, pues Oaxaca es un lugar de paso muy importante para ellos.

 

Ofreció que la Comisión legislativa que él preside hará una propuesta clara para la creación de empleos que contribuyan a frenar el flujo migratorio en la entidad oaxaqueña.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.