Home » Justicia

Suman acciones para implementar juicios orales en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de los tres poderes del Estado, se realizó el pasado viernes la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, con la finalidad de que los actores involucrados conozcan los avances que se han logrado en esta materia.

Dicha reunión se llevó a cabo con la presencia del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la consejera de la Judicatura Elsa Alejo Torres; Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del Estado; Bertha Ruth Arreola Ruiz, procuradora para la Defensa del Indígena, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura, diputado Juan Mendoza Reyes, entre otros funcionarios estatales.

En voz del titular del Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial, Alejandro Magno González Antonio, se presentó un informe detallado del trabajo realizado al interior de dicho Órgano entorno a la aplicación de los juicios orales en Oaxaca, este informe incluyó aspectos como la planeación, capacitación y el avance del ejercicio de los recursos financieros otorgados para tal fin.

Asimismo, se habló sobre la importancia de la participación de las universidades para enriquecer el trabajo que viene  realizando en Oaxaca el Órgano Implementador; por lo que presentaron al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, Eduardo Martínez Helmes, quien fue previamente seleccionado como la persona idónea para ser el representante de la comunidad académica ante el Órgano, resaltando que son las universidades los que forman a los futuros fiscales, defensores y administradores de justicia.

Es importante señalar, que para el año 2016 deben estar homologados en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, los criterios del sistema acusatorio adversarial, es decir, deben contar con la currícula necesaria para la enseñanza de la aplicación de este sistema y, para ello, ya trabajan a la par con el Consejo de la Judicatura, a través de sus integrantes quienes tienen enlace directo con los representantes de las universidades oaxaqueñas.

Durante el encuentro, que arrojó resultados positivos, se consideró relevante nombrar a un representante de la sociedad civil, ya que es la misma ciudadanía la que legitima todas las acciones que realizan las instituciones públicas. Asimismo, consideraron fundamental la colaboración de magistrados integrantes del pleno del TSJ como invitados especiales, al analizar que son ellos actores importantes  del sistema acusatorio adversarial, al conocer aciertos y desaciertos en su aplicación.

Cabe mencionar, que el Órgano Implementador del SAA, OISAA, tiene la misión de coordinar y ejecutar los trabajos correspondientes de seguimiento y evaluación sobre la materia. Trabaja coordinadamente con las instituciones involucradas en la implementación del sistema, como el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y la Secretaría de Seguridad Pública, y cuenta con una autonomía técnica y presupuestal.

De esta manera, los tres poderes del Estado trabajan de manera conjunta para lograr con éxito que los oaxaqueños cuenten con un sistema de justicia penal que les garantice una justicia, ágil, transparente y de calidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.