Home » Salud

Aplicarán 370 mil dosis en la Semana Nacional de Salud

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Salud del Gobierno Federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pusieron en marcha aquí la Tercera Semana Nacional de Salud 2012, que bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, busca garantizar el derecho universal de la salud a los grupos vulnerables en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, el funcionario federal y el jefe del Poder Ejecutivo inauguraron la XII Semana Binacional de Salud y el Foro de Política Pública en Migración y Salud Global, en cuyos actos coincidieron en fortalecer los programas y servicios de salud de los gobiernos federal y estatal en favor de quienes más lo necesitan, tanto de quienes viven en México, así como de quienes radican en otros países, como Estados Unidos y Canadá.

 

Durante el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, Chertorivsky Woldenberg y Cué Monteagudo, dieron el banderazo de salida a más de 8 mil personas –entre voluntarios y personal del sector salud- quienes a partir del día primero hasta el 5 de octubre, recorrerán todo el estado para realizar cerca de tres millones de acciones de prevención y promoción de la salud, que contempla la aplicación de 370 mil dosis de vacunación a igual número de niñas y niños de entre ocho y 11 años de edad, así como a mujeres gestantes y adultos mayores.

 

En acto realizado en la Alameda de León y con la presencia de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, Caravanas de la Salud, promotores y representantes de los Tres Poderes del Estado, ambos coincidieron en la importancia de hacer del derecho a la salud el acto de justicia social que exige y merece nuestro gran estado.

 

 

 

 

El Secretario de Salud Federal aseguró que la cultura de la prevención es la mejor herramienta para construir una sociedad sana y fuerte, y en este marco exhortó a la ciudadanía y a personal del sector salud a participar con entusiasmo, responsabilidad y profesionalismo en esta Tercera Semana Nacional de Salud. “Es por nuestros hijos y por procurar para ellos un futuro mejor”, expresó.

 

El funcionario federal ponderó que la Semana Nacional de Salud 2012 constituye un punto de convergencia, donde la suma de esfuerzos y voluntades, permita garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños oaxaqueños.

 

A su vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que para su gobierno, el bienestar de la población tiene la más alta prioridad y representa un requisito fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.

 

En este sentido, reconoció el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, para seguir avanzando en este propósito y convertirse en un gran aliado en la cruzada por la salud del Pueblo de Oaxaca.

 

En tanto, el titular de los Servicios de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos explicó que en esta Tercera Semana de Salud, se aplicarán más de 370 mil vacunas de dosis Pentavalente, Triple Viral y Anti Hepatitis, inmunizaciones complementarias contra la influenza, el neumococo, el rotavirus, el tétanos y la difteria, además de complementos vitamínicos y desparasitantes.

 

En forma complementaria, se distribuirán más de 417 mil dosis de ácido fólico y de vacuna antitetánica neonatal, a las mujeres oaxaqueñas en edad reproductiva, con el fin de prevenir la incidencia de malformaciones y discapacidades a sus bebés.

 

Durante esta jornada se instalarán mil 35 puestos de vacunación en sitios estratégicos, además de movilizarse 85 Unidades Médicas Móviles del Programa Caravanas de la Salud, contando con el apoyo de 3 mil voluntarios de la sociedad civil y 2 mil 690 Brigadas de Vacunación, que darán cobertura a más de 11 mil localidades del territorio oaxaqueño.

 

En esta ceremonia, el Gobernador Gabino Cué y el funcionario federal aplicaron las primeras dosis de Albendazol. Vitamina A, y del Virus del Papiloma Humano a siete niños beneficiarios, de entre uno a 11 años de edad.

 

Inauguran XII Semana Binacional de Salud y Foro de Política Pública en Migración

 

Previamente, el funcionario federal y el Gobernador del Estado inauguraron la XII Semana Binacional de Salud y el Foro de Política Pública en Migración y Salud Global, que se realiza el 1 y 2 de octubre, cuyo objetivo es ofrecer los servicios de salud a 500 mil migrantes de origen mexicano que radican en 40 estados de la Unión Americana y tres provincias de Canadá.

 

Salomón Chertorivski, indicó que la salud es un puente de unión para la cooperación internacional, donde a través de programas, estrategias y mecanismos en materia de prevención y promoción, se garantiza el acceso a los servicios de salud para los migrantes y sus familias, “porque la salud es un derecho humano, no un privilegio”.

 

En tanto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que esta acción es una oportunidad para que los gobiernos federal y estatal fortalezcan el trabajo coordinado e impulsen estrategias para acercar los servicios de salud a la comunidad migrante que radica en el vecino país del norte.

 

“Daremos inicio a una movilización de voluntarios, organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales del Continente Americano, con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de la población latinoamericana”, afirmó.

 

El jefe del Poder Ejecutivo indicó que aproximadamente 1.5 millones de oaxaqueños radican en Estados Unidos, sin embargo, muchos de ellos lamentablemente sufren el flagelo y la injusticia de no contar con los servicios gubernamentales.

 

Otro de los objetivos de esta jornada es fomentar las actividades de promoción de salud diseñadas para los migrantes y sus familias, así como proveer información a las familias migrantes sobre los recursos y servicios de salud.

 

Asimismo, y a través del Foro Binacional de Políticas Públicas, se busca impulsar trabajos de investigación relevantes sobre migración y salud, promoviendo la creación de políticas públicas a favor de la población migrante mexicana.

 

            Cabe mencionar que la XII Semana Binacional de Salud, se llevará a cabo en 40 estados de Estados Unidos y tres provincias de Canadá, con la participación de las redes consulares de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.