Home » Derechos Humanos

DDHPO llama a velar los derechos humanos de adultos mayores

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas de Edad o Adultas Mayores el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se pronunció por el bienestar de este sector de la población oaxaqueña, así como por hacer valer y respetar sus derechos humanos, con el fin de que tengan una vida digna.

 

Foto: Juan Carlos Reyes

Como parte de la promoción de los derechos humanos, una de las tareas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), el ombudsman oaxaqueño, sostuvo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país, actualmente la población de 60 años y más, representa el 9 por ciento del total, la cual continuará aumentando durante toda la primera mitad del siglo XXI hasta alcanzar el 27.7%  en el año 2050, por lo que consideró importante implementar políticas públicas para enfrentar este desafío.

 

Indicó que es necesario hacer cumplir los instrumentos internacionales, nacionales y locales que reconocen sus derechos humanos, con el fin de que tengan una mejor calidad de vida.

 

Comentó que una  ellas es la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se establece la necesidad de garantizar a los adultos mayores una vida digna, con equidad, autorrealización y participación en todos los órdenes de la vida pública, siendo obligación de las instituciones  gubernamentales y de las familias generar el contexto adecuado para que se cumplan estos objetivos.

 

El ombudsman oaxaqueño dijo que desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se trabaja en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad, en este sentido mencionó que este órgano dio trámite al expediente DDHPO /1295/(01)/OAX/2011, el cual se inició por no haberse brindado atención debida a los adultos mayores que solicitaron su inscripción de manera individual en el “Programa Estatal de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años y más del Estado de Oaxaca”.

 

El expediente se resolvió con una propuesta de conciliación que este organismo dirigió al secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, la cual fue aceptada y cumplida.

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primero de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.