INICIO  //  educacion  //  IEEPO garantiza acceso a la educación a la niñez en Oaxaca
/  

IEEPO garantiza acceso a la educación a la niñez en Oaxaca

Lunes 01 de octubre, 2012.
03:23 pm
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca atiende la Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria garantizando el derecho a la educación que tienen las niñas y niños.   Así lo dio a conocer coordinador general de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Fernando Espinoza Cuevas, quien explicó los conceptos básicos de la educación primaria y  el derecho educativo fundamental al que han aspirado las y los mexicanos, basado en el artículo Tercero Constitucional, donde se define el alcance de la educación que debe impartir el Estado Mexicano.   “La educación primaria tiene como finalidad  atender a las niñas y niños de entre seis  a 14 años y a las y los jóvenes y adultos que por diferentes motivos, no han iniciado o concluido este  nivel educativo”, señaló.   En el estado de Oaxaca, dijo el funcionario estatal, esta tarea del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Educación Primaria, coordinar diversas modalidades: la primaria formal, los Centros de Castellanización múltiple, (donde son atendidos niñas y niños con necesidades educativas especiales).   A estas modalidades se suman, asimismo, las primarias pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y las del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde cursan la enseñanza primaria las personas mayores de 15 años en adelante, ambas instancias son coordinadas expresamente desde el ámbito federal.           Explicó que el nivel de educación primaria consta de seis grados escolares regidos por planes programas de estudio con características nacionales que señalan los propósitos y las acciones a realizar en el trabajo escolar.   Los contenidos de estudio están organizados por asignaturas y buscan contribuir al desarrollo y formación integral del educando.   A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas cómo: lograr que las y los niños adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, y la aplicación de las matemáticas a la realidad que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas a la vida cotidiana.  

Se busca además, que adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que promocionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

  El trabajo docente va enfocado a que los estudiantes se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional y, desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.  

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres