INICIO  //  Economía  //  Inicia SEDESOH la Tercera Feria de Economía Solidaria
/  

Inicia SEDESOH la Tercera Feria de Economía Solidaria

Lunes 01 de octubre, 2012.
03:10 pm
203 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con los acordes de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, dio inicio la Tercera Feria de productos de la Economía Social y Solidaria, impulsada por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), a fin de impulsar  y reactivar la economía del Estado mediante el apoyo directo a las empresas sociales. En representación del titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, el  subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova manifestó la importancia de vincular a las empresas sociales en su mayoría familiares, con el público que acude a Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, “con ello se promueve entre los empleados del gobierno el conocimiento, la venta y el consumo de los bienes y servicios producidos en la entidad”. Acompañado de los directivos de la Escuela Libre de Arte y Diseño de Oaxaca, entre otros invitados especiales, el funcionario estatal explicó que una feria solidaria como esta busca ser un espacio de encuentro de experiencias, donde se propicia una nueva cultura económica basada en la necesidad de incorporar las dimensiones sociales, ecológicas en la producción, comercialización, ahorro y consumo. “Es decir se trata de fomentar  la importancia de implementar un modelo económico social, ya que este incide en la disminución de la pobreza”, precisó, luego de comentar que esta feria se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre. Previamente a la inauguración se realizó un desfile de trajes regionales, donde se observaron algunas de las prendas elaboradas en Oaxaca que conjugan lo contemporáneo de la moda con los orígenes indígenas de la entidad. Con el lema, “Con espíritu de cooperación, solidaridad, participación y ayuda mutua responsable” en el marco del año internacional del cooperativismo 2012, Cuevas Córdova manifestó que otro de los objetivos es beneficiar y reactivar la economía de las empresas sociales sin intermediarios, “es lograr la posibilidad de que emprendimientos como las cooperativas, grupos organizados, mujeres emprendedoras, comunidades, ejidos, etc.,  cuenten con  alternativas que contribuyan en la promoción, comercializar y generación de ingresos”. Señaló que la realización de la Tercera “Feria de Productos de la Economía Social y Solidaria” es parte de las estrategias de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en pro de las empresas sociales y como una alternativa de solución ante la dificultad de acceder a canales de comercialización y promoción comerciales. En este encuentro, abundó, participan 26 artesanos de las diversas regiones del Estado, en la promoción y comercialización de ropa de lana, textil de algodón, telar de pedral, talabartería, mantelería, alebrijes, telar de cintura, barro negro, bordados del Istmo, bolsas de piel, filigrana, arte en vidrio, joyería en semilla, guayaberas, entre otros.

Asimismo, agregó, se sumaron también  44 empresas agroindustriales de mezcal y crema de mezcal, café, miel y sus derivados, mole, chocolate, quesillo, cacahuates, frutas en conserva, orquídeas orgánicas, abono orgánico, totopos, dulces regionales, chintextle, productos derivados del nopal, téjate, amaranto, galletas integrales, mermeladas, salsas muebles de madera, nieves artesanales, carne de guajolote, entre otras.

El subsecretario Othón Cuevas luego de agradecer el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico así como del Instituto Oaxaqueño  de las Artesanías, manifestó que a partir de estos encuentros se realizará un padrón único de empresas sociales pertenecientes a la economía solidaria.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres