INICIO  //  Cultura  //  La radio conserva su esencia pese a la globalización y tecnología: Jesús Martín Barbero
/  

La radio conserva su esencia pese a la globalización y tecnología: Jesús Martín Barbero

Lunes 01 de octubre, 2012.
08:12 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como ningún otro medio de comunicación, ni en algún otro momento en la historia de los mismos, la radio se ha convertido en el espacio por el cual las personas ejercen su derecho a hablar y a ser escuchadas, aseguró el especialista español Jesús Martín Barbero, durante su participación en la 9ª Bienal Internacional de Radio organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Eduación.

El doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, e investigador para la Universidad del Valle, en Bogotá, Colombia, país donde radica actualmente, ofreció una conferencia magistral en este evento, que se desarrolla en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes hasta el próximo 6 de octubre.

Destacó en su reflexión, qué prácticamente todos los medios de comunicación han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones que impone la globalización y el Internet, y que sólo la radio ha conservado su formato original, pues se trata del uso de la voz como herramienta para comunicarse con otras personas.

De ahí que el contenido de los programas que se transmiten de forma convencional o digital, se haya abierto a prácticamente todas las expresiones culturales, ideológicas o preferencias sexuales que existen en la humanidad, pues las restricciones que pueden llegar a tener medios impresos o la televisión, simplemente no existen.

Así que Barbero señaló que ahora, por ejemplo, la comunidad gay del mundo no tiene que esperar a que el director de un periódico o de una televisora tenga el criterio como para aceptar que aparezca en su medio contenido que interese a esta comunidad, sino que pueden abrir en Internet desde un blog hasta una estación de radio, los cuales pueden ser vistos por todo el mundo.

Insistió en que Internet no es un medio más de comunicación, sino que es un recurso para que las personas, las instituciones públicas o privadas, los organismos no gubernamentales, las culturas de los países, urbanas o de cualquier otro tipo, puedan expresarse.

Dijo que el ejemplo más claro de esta situación, es la existencia de las redes sociales, en las que ahora los jóvenes hablan sin limitantes de su vida privada, su intimidad, sus ideologías y se expresan de la forma en que prefieren “antes se gastaban millones en psicoanálisis, y ahora parece que esto lo ha sustituido”.

Pero para el especialista, lo más relevante es la presencia de la radio en ese contexto, porque se trata de estaciones cuyo perfil es igualmente variado y su contenido puede ser expresado sin limitaciones o censura, lo cual hace que se convierta en el único medio que en verdad puede ser reflejo de la realidad, “pues en estas emisoras por Internet están expresadas todas las ideologías y preferencias posibles y su accesibilidad global les otorga un alcance impresionante”.

Barbero ubicó como antecedente de este tipo de estaciones a las llamadas radio comunitarias, que en México y en buena parte del territorio latinoamericano, florecieron sobre todo en contextos de comunidades indígenas, quienes por fin pudieron comunicarse entre ellos, en su lengua y sin limitaciones; pero la evolución de la tecnología les ha permitido ahora hacerlo a nivel mundial.

Pidió a los asistentes al Teatro de las Artes y a la Bienal, que en los próximos días busquen en Internet cuántas estaciones de radio existen que coinciden con sus propias convicciones y les adelantó que estaba seguro de que se llevarían una gran sorpresa.

“Porque ahora es relativamente muy sencillo abrir una estación en la red, sus requerimientos técnicos son pocos, pero las posibilidades de difundir ideas o el pensamiento particular de sus locutores, es algo muy sencillo, con un alcance mundial, y eso es a mi forma de ver lo más importante.

“Porque ahora la red genera nuevas formas de entendimiento, al tiempo de abrir nuevas esperanzas para atender o llamar la atención respecto de los problemas que aquejan a las sociedades del mundo, porque lo público ha comenzado a tener un rostro propio, como nunca había ocurrido”.

Barbero resaltó que reuniones como esta Bienal de Radio, posibilita a su vez la reflexión sobre el uso de este formato de comunicación para el gran público, por lo que aseguró que el futuro en Internet para ella tiene que ser brillante.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres