Home » Mi Ciudad

Llaman a honrar el legado de Morelos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 octubre 2012
Sin Comentarios



Oaxaca, México.-  “José María Morelos y Pavón no veía un país con individuos idénticos sino que asumía las diferencias humanas dentro de un marco de igualdad de oportunidades, por ello cito sus palabras como respetuosa conmemoración y como invitación para un explícito refrendo”, expresó Guadalupe Rodríguez Ortiz, regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca de Juárez.


 

Lo anterior durante la ceremonia del CCXLVII aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón y ante la presencia de Luis Ugartechea Begué, presidente municipal; el síndico primero, Felipe Heredia; las regidoras Amanda Eugenia Avendaño y Elsa de la Soledad Martínez; así como los regidores Alberto Canseco, Enrique Cortés, Arturo Mendoza y Rubén Tenorio.


 

En el segundo patio del Palacio Municipal, Rodríguez Ortiz dijo que el generalísimo buscó sustituir el campo de batalla por instituciones que dieran cauce a nuestras aspiraciones y ofrecieran soluciones a nuestros conflictos con la legitimidad propia de un estado constitucional.


Señaló que cada uno de los artículos de los Sentimientos de la Nación representa el ánimo del cura de Valladolid y su férrea decisión de cambiar los enfrentamientos bélicos por un catálogo constitucional de derechos para las y los mexicanos.


“Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, patriotismo y caridad; que todos y todas somos iguales pues del mismo origen procedemos. Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”, añadió.


 

Manifestó que México se ha transformado y que el cambio, que en el pasado se hizo por medio de las armas, hoy lo hacemos por medio de las ideas, el diálogo, en un marco de estabilidad legal y fortalecimiento de nuestras instituciones.


 

“Somos una nación y un estado con grandes responsabilidades que cumplir, en la lucha que nuestros héroes iniciaron hace dos siglos, las y los mexicanos de hoy debemos esforzarnos por perfeccionar nuestras instituciones, por incrementar nuestro patrimonio cultural, por alcanzar las metas comunes del desarrollo social, pero sobre todo por hacer del respeto a los Derechos Humanos el denominador común de nuestras actividades públicas y privadas”, agregó.


 

Finalmente manifestó que la mejor manera de honrar la memoria del generalísimo es hacer que su sentido y pensamiento liberador guíe nuestras decisiones públicas y privadas, y con ello seguir aspirando a construir y consolidar el país que él anhelaba.  

 

En el acto se contó con la participación de Jéssica Ortiz Ramírez, Señorita América 2012 y su coro; escoltas de instituciones del nivel primaria y superior, así como el Pentatlón Militarizado y la Banda de Guerra municipal. Ezequiel Osorio Mendoza, alumno de la Academia de Oratoria Hablando el Corazón leyó la poesía titulada Siervo de la Nación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.