INICIO  //  Arte  //  Muestra pictórica difundirá el patrimonio arquitectónico nacional
/  

Muestra pictórica difundirá el patrimonio arquitectónico nacional

Lunes 01 de octubre, 2012.
09:20 am
452 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el fin de conocer, aprender, disfrutar, apreciar y preservar el patrimonio histórico de México se exhibirá en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, del 4 al 28 de octubre, la muestra itinerante Arquitectura de México, historia en acuarelas, integrada por 40 obras realizadas hace 20 años por la arquitecta Luz María Herrasti Coqui.

El proyecto diseñado por la asociación civil Magenta sin tiempo, cuyo objetivo es la promoción y difusión de las bellas artes, así como la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural, surgió tras un viaje a Europa. Así lo compartió la arquitecta Herrasti en conferencia de prensa realizada la mañana del 28 de septiembre en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

"Estudié arquitectura y aprendí las herramientas sobre dibujo, la teoría de la arquitectura y una técnica especial y particular de los arquitectos en acuarela que me llevó a hacer este trabajo. Decidí ir a Europa a conocer y dibujar las catedrales góticas, vi la cantidad de gente que visitaba sus monumentos y me pregunté qué estaba haciendo allá si México está lleno de monumentos magníficos que no conozco, fue así que surgió la idea de hacer una colección de pinturas”.

La catedrática en diversas universidades señaló que descubrió que poca gente iba a ver y a disfrutar de los monumentos históricos. “Tenemos maravillosos monumentos pero el INAH no puede hacer todo, creo que la sociedad civil tenemos que participar de alguna manera, por ello mi propuesta fue hacer pinturas para enseñar arquitectura de México”.

La exposición que se estructuró para enseñar historia de la arquitectura, está dividida en cuatro secciones: México Mesoamericano, Virreinal, Independiente y Moderno y Paisaje Urbano (rincones, detalles, vistas y calles); en las que se presentan importantes edificios históricos y monumentos arqueológicos de diversas zonas del país como la pirámide del sol, la plaza de la luna, la pirámide de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, la Catedral de Morelia, la Capilla abierta de Acolman, y el mismo Palacio de Minería.

De manera paralela a la muestra, que forma parte de las actividades del Encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante (EMII), se presentará el libro digital Ars-Códex el cual muestra la colección completa de 128 pinturas e incluye gran parte de la información del libro Arquitectura de México, historia de acuarelas, editado en 1994 por el Grupo Financiero GBM Banco del Atlántico; se realizará un ciclo de conferencias, talleres, paseos culturales, visitas a edificios y monumentos históricos, con la idea de ofrecer la teoría y práctica a quienes visiten la exposición y compartir los monumentos que existen y el por qué de su relevancia.

“Lo interesante es hacer notar la importancia de los monumentos, ya que la gente no va a cuidar algo que no conoce y que no sabe lo que vale. Cuando se adquieren conocimientos de una obra se puede valorar de otra manera y esa ha sido la tarea: ver las maneras en las que yo podía llegar a la gente de forma contundente, especialmente a la que vive en la arquitectura gris. Con mi propuesta quiero mostrarles que hay otras maneras de resolver su escenario de vida”, agregó.

El proyecto en el que participan instituciones gubernamentales, academias nacionales y estatales, así como especialistas y profesionales que presentarán sus investigaciones consiste en que el visitante observe la obra, escuche sobre ella y después conozca físicamente la arquitectura. “Lo que viste pintado y te platicaron aquí está. Es real velo tú, disfrútalo, vívelo”.

Herrasti, en compañía de  Ana Ixchel Silva, promotora del proyecto, María Teresa Martínez, coordinadora del Palacio de Minería y Bertha Abraham Jalil, coordinadora del EMII,  agregó que además de tener una experiencia contemplativa, el público será invitado a dibujar en un taller. “Cuando ves un monumento lo ves y ya, cuando escuchas la información lo valoras, pero al dibujarlo no lo olvidas nunca porque ya tienes una relación directa y productora, se convierte en una experiencia distinta, con esto hacemos un llamado a la valoración, deleite y disfrute de nuestro patrimonio arquitectónico”.

La muestra itinerante, en la que se presentarán obras específicas de los estados en los que se montará la exposición para que el público se involucre con su patrimonio y conozca los monumentos de las entidades colindantes, se presentará además del Distrito Federal, en los estados de México, del 6 al 20 de noviembre; Guerrero, del 30 de noviembre al 10 de enero de 2013; Morelos del 18 de enero al 19 de febrero de 2013; y Michoacán, del 28 de febrero al 31 de marzo del 2013.

“Pienso que visitar los monumentos es una carga de energía que restaura y alimenta el alma, invitó a la que la gente se dé la oportunidad de restaurarla con los monumentos maravillosos que tenemos”, expresó Herrasti Coqui.

El proyecto, un trabajo etiquetado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, como proyecto PEF, es apoyado por la UNAM, a través de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM y patrocinado por el Conaculta.

Arquitectura de México, historia en acuarelas contará con las conferencias impartidas por Enrique Tamés Muñoz, José Gerardo Guízar y Amaya Larrucea Garritz y estará en exhibición del 4 al 30 de octubre, en el Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Para más información visite: www.magentasintiempo.mx

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres